Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero iniciaron la aventura de hacer un podcast hace más de dos años, y lo que comenzó como un proyecto ha evolucionado hasta convertirse en una forma de terapia, tanto para ellos como para las personas que los leen, los escuchan y comparten una afinidad en temas como los libros, la política y la vida. Y de eso se trata el podcast: encontrar un tema que te apasiona, abordarlo, hablar de él y conectarlo con personas que están dispuestas a oírlo y continuar la conversación.

Alejandro y Ricardo reflexionaron sobre su experiencia al hacer el podcast Tercera Vuelta, dejando algunas conclusiones que resuenan con cualquiera que se haya embarcado en esta forma de comunicación. Ricardo Silva comenta: “Es muy importante que un escritor pueda ser guionista, columnista o tener un podcast. Hay gente que pide especialización, exigiendo a otros que se queden en su lugar, y eso es absurdo. Se puede entrar a otros mundos con pies firmes, investigando y con plena conciencia de que se debe hacer bien”.

Por su parte, Alejandro Gaviria añade: “Habitar un mundo diferente y tratar de hacerlo tiene sus críticos. Cualquier intento de hacer varias cosas es juzgado por no tener rigor, cuando se puede mantener la amplitud”.

Ricardo Silva enfatiza que “el método de los filósofos es el diálogo. Uno siente que en la conversación es donde se va solucionando cualquier asunto, se va editando cualquier tema, y al final es un alivio. De esa manera hemos hecho el podcast. El diálogo se parece más a la escritura”.

Alejandro Gaviria subraya que en su podcast se refleja “amor por la literatura, los libros, las letras, las palabras y los dilemas, desde dos perspectivas. Muchos aspectos de nuestra vida afloran en un podcast”.

Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero en El Locutorio. | Foto: El Locutorio

El podcast para conectar consigo mismo y con la gente

La era digital revolucionó la forma de comunicarse, y eso aplica para personas, profesionales y empresas, y justamente una de las herramientas que ha ganado popularidad para llegar a nuevas audiencias es el podcast.

De acuerdo con Beatriz Elena Arciniegas, directora general de El Locutorio, una destacada compañía que forma empresas y líderes en habilidades comunicativas, la gran ventaja de este formato es que tiene la capacidad de llegar a audiencias específicas.

“El podcast no se compara tanto con la radio, que es tan masiva, sino que se parece más a los libros, porque al igual que ellos, el podcast lo visitas cuantas veces quieras y es atemporal. También, es un producto especializado que no se hace para que todo el mundo te escuche, sino para esas personas que realmente estén dispuestas a escucharte una hora o lo que dure. Y esto permite hablarle de una manera profunda, reflexiva y con más conocimiento de algo que te apasiona a una audiencia especializada o interesada”, aseguró Arciniegas.

Según datos del portal del laboratorio de ideas conocido como Gobierno en Redes, creado por el Ministerio de las TIC, en América Latina unas 20 millones de personas aproximadamente escuchan audio en formato podcast. De hecho, junto a países como México y Brasil, Colombia es uno de los mayores consumidores de este formato a nivel global. Esto ha representado una gran oportunidad para las marcas y para millones de creadores de contenido.

Para Arciniegas, una de las mayores ventajas del podcast para las empresas es su capacidad para conectar y fidelizar audiencias. “Nosotros hacemos podcast, por ejemplo, con bufetes de abogados que le hablan a empresarios o específicamente a las áreas jurídicas. Hemos trabajado también con médicos que le hablan a otros médicos sobre asuntos como enfermedades raras o huérfanas. Es decir, usar el podcast permite a las marcas establecer una relación profunda y significativa con su audiencia, posicionándose como líderes de opinión en su campo”, señaló Arciniegas.

Otra de las ventajas que ofrece el formato es su fácil acceso, pues a diferencia de otros canales, el podcast no requiere el ciento por ciento de la atención de las personas. “Es un formato fácil de consumir porque yo puedo ir manejando, haciendo running o lo que sea, y lo estoy escuchando”, resaltó. De esta manera, se convierte en un producto que se puede integrar a la rutina diaria.

Branding y marca personal

Al igual que un blog, una página web, los perfiles en redes sociales o los canales de YouTube, el podcast es una gran alternativa para los creadores de contenido, pues es un camino para generar una comunidad de seguidores apasionados por un tema común. “Es una gran estrategia para brindar conocimiento, fortalecer tu marca, demostrar lo que sabes de un tema y establecer una fidelidad con un grupo de interés. Aunque puede no ser el mejor camino para una monetización rápida, el podcast es una excelente herramienta para compartir conocimiento y construir una relación leal con la audiencia”, afirmó.

Hoy, cada persona es un medio de comunicación o un generador de contenido y lo hace de manera versátil, por eso el podcast hace parte de una estrategia multicanal. Estar donde están las audiencias y hablarles de la manera como quieren escuchar.

Industria en crecimiento

Gracias al uso diario y la popularidad de plataformas digitales como Spotify, YouTube Music o Deezer, el podcast es un formato que sigue creciendo. El impulso que la pandemia le dio al mundo digital contribuyó a una mayor demanda de podcast. Una realidad que no es ajena a Colombia. Según cifras de Spotify, en el país se registró un incremento del 47 por ciento en el número de shows (podcasts) creados en su plataforma, lo que demuestra la gran proyección que sigue teniendo este formato.

“Al igual que pasa con las empresas, que tienen una alta tasa de cierre, lo mismo sucede con el podcast. De cada 100 shows que se lanzan, al año 90 de ellos no continúan porque es un ejercicio de constancia y pasión”, indicó Beatriz Arciniegas. Para ella, la disciplina, dedicación y calidad son claves para el éxito a largo plazo.

Con respecto a la monetización, la publicidad en forma de cuñas geolocalizadas de acuerdo a la ubicación de la audiencia y contenido patrocinado, son las formas más comunes.

Lánzate al aire

El Locutorio viene asesorando hace más de 10 años a miles de personas para que liberen ese mensaje que llevan dentro, ya sea en una tarima o a través de este entretenido formato. El objetivo es que la comunicación sea una herramienta para influir, inspirar y conectar.

“En los últimos años nos hemos metido más en el proceso de creación de podcast para nuestras marcas, especialmente en la estrategia de comunicación y reputación. Nos gusta entender la visión y el propósito de cada compañía o marca personal. Y acompañarlos en ese viaje, ya que todo está por decirse mientras no se haya dicho con su voz”, finalizó Arciniegas.

Finalmente, Ricardo Silva concluye que “No hay que dejarse arrinconar haciendo una sola cosa, así que darle más versatilidad a su oficio es muy importante. El podcast puede llevar a uno a investigar un mundo, llenarse de historias para traerlas”. Para cerrar, Alejandro Gaviria recuerda que “Hemos hablado de todo y hemos reivindicado esa tradición milenaria de hablar de todo”. Ricardo Silva complementa: “Defender la posibilidad de que todo el mundo se humanice. Hay algo que reivindicar en que todo el mundo está sirviendo a una comunidad y está teniendo los mismos líos de la mañana a la noche”.

Los invitamos a seguir uno de los shows del Locutorio en Spotify, Tercera vuelta, porque todo comienza con una buena conversación.

*Contenido elaborado con apoyo de El Locutorio