¿Tapaboca de tela o tapaboca desechable? Los bogotanos amanecieron con una nueva incertidumbre luego de que alcaldesa Claudia López recomendará el uso del tapaboca quirúrgico o de un solo uso, en detrimento del tapaboca de tela, uno de los más usados en el país.
El argumento de la alcaldesa es que los tapabocas de un solo uso o quirúrgicos son más eficaces a la hora de reducir el riesgo de contagio, debido a que su composición y diseño filtran mejor las pequeñas gotas de saliva de las personas.
En contraste, los tapabocas de tela de varios usos van perdiendo capacidad de filtración con el paso del tiempo y los lavados.
Juan Carlos Rodríguez, gerente general de Rymco Medical, una empresa nacional dedicada a la fabricación de este tipo de insumos, explica que los tapabocas quirúrgicos deben ser utilizados en espacios con alta afluencia de público, como sistemas masivos de transporte, supermercados y centros comerciales.
Los tapabocas de tela pueden utilizarse -sin mayor problema- en espacios abiertos como parques o al interior de los hogares.
Sin embargo, la recomendación de la alcaldesa de este miércoles 27 de enero levantó algunas críticas por parte de los empresarios del sector de la moda que en los últimos meses montaron plantas y líneas de producción para este tipo de insumos y productos.
“Para la OMS este tipo de mascarillas siguen siendo seguras. La Cámara de la Moda y Textil invita a los ciudadanos a adquirir estos productos en lugares reconocidos”, indicó esta entidad adscrita a la Andi.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Moda y Textiles de la Andi, no hay justificación técnica para que los tapabocas, hechos en tela tejida no desechable, sean desaprobados o se restrinja su uso en sitios públicos.
La producción de los mismos - afirma esta asociación- se hizo cumpliendo con lo definido por las autoridades sanitarias, razón “por la cual múltiples empresas destinaron su operación a producir las mascarillas y generar empleo”.
Los empresarios de los textiles se defendieron y aseguraron que dentro de estos requerimientos técnicos inherentes al material con el cual se fabrican los tapabocas se encuentran: resistencia a salpicaduras (sangre sintética), eficiencia de filtración bacteriana, limpieza microbiana y presión diferencial.
En medio de estas discusiones, cabe agregar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que este tipo de tapabocas son eficaces y las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar mascarillas de tela, no quirúrgicas.
¿Qué es un tapabocas?
Es un dispositivo que sirve para contener material particulado provenientes de la nariz y la boca y para proteger al usuario de ser salpicado con fluidos corporales.
¿Cuáles son los componentes del tapaboca?
1. Paño: es la parte plisada que se ubica cubriendo la boca y nariz.
2. Tira metálica: (lo tienen algunos tapabocas) es la parte que se ajusta al dorso de la nariz, debe ir en la parte superior.
3. Tiras o bandas para ajuste en las orejas: en algunos casos las tiras son de caucho y en otras presentaciones de tapabocas son bandas para amarrar a la parte posterior de la cabeza.
¿Para qué se usan los tapabocas?
En el mercado hay decenas de tipos de mascarillas o tapabocas. Empresas como 3M se especializan en la fabricación de este tipo de elementos.
Hay protectores para casi toda actividad industrial, pues en algunas fábricas los trabajadores se ven expuestos a emisiones de gases, vapores, aceites y otras sustancias que pueden resultar nocivas para la salud.
La primera recomendación es no usar estos tapabocas industriales a menos que no haya otra opción. Estos tapabocas están diseñados para filtrar estos gases y sustancias industriales por lo que su costo es elevado.
¿Debo usar la referencia N95?
Por estos días una de las referencias más buscadas en el comercio electrónico son las mascarillas N95. Dicha referencia significa que filtra al menos el 95 por ciento de las partículas que se encuentran en el aire.
¿Cómo se manipula?
Colóquese la mascarilla cuidadosamente, de manera que cubra la boca y la nariz, y átela con seguridad para minimizar la presencia de espacios entre la cara y la mascarilla.
Mientras esté usando la mascarilla, evite tocarla. Cuando toque una mascarilla usada, por ejemplo, al quitársela, lávese las manos con agua y jabón o use una solución para manos a base de alcohol. Sustituya la mascarilla usada por una limpia; cambie la mascarilla en cuanto se humedezca.
No reutilice las mascarillas desechables (de un solo uso). - Deseche este tipo de mascarilla después de cada uso y elimínela inmediatamente después de quitársela.