La situación con el gas en Colombia está preocupando a varios sectores de la economía, pues las medidas que se adoptan pueden quitar de un lado para poner en el otro y, en ese sentido, se debería estimar los impactos que se generan en cada situación.

Fue en ese sentido que la presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, hizo una petición expresa al gobierno, al advertir sobre el efecto que podría tener la circular de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), en la que se cambia el nivel de alerta de vigilancia a nivel de riesgo del sistema eléctrico del país.

El anuncio de la Creg, según Fonseca, implica que “nos acerca más a un período de riesgo de desabastecimiento”. Por ello, es imperativo que se evite agudizar aún más la situación de abastecimiento de gas natural.

“Sería inaceptable que a la demanda industrial que ha contratado en firme y con anticipación el gas natural para su operación, se le restrinja su disponibilidad para entregárselo a la generación térmica, lo que acentuaría la incertidumbre contractual y de confiabilidad para los usuarios no regulados no térmicos”.

Fonseca recordó que en las circunstancias “se deben utilizar para generación térmica los combustibles que respaldan sus Obligaciones del Cargo por Confiabilidad, es decir, el gas importado y los combustibles líquidos, para que no se desabastezca la demanda industrial de gas, ante mantenimientos o indisponibilidades temporales o permanentes de este energético en el país”.

Foto: Bell / Getty Images. Ilustrativa de gas. | Foto: 2024 Getty Images

En las actuales condiciones, lo que no se puede es descuidar el mercado de gas por las exigencias inesperadas del sector eléctrico, debido a la falta de 2 aportes hidrológicos de esta temporada, más aún cuando el precio de la bolsa de energía ya está en su máximo, resaltó la directiva gremial.

“La generación térmica no debe afectar la demanda industrial de gas, que llevaría a destrucción de demanda productiva nacional”.

Cuentas claras

Según el pronunciamiento de Fonseca, “para la demanda es fundamental revelar transparentemente la información y las cuentas de gas, en especial la reducción en el potencial de producción declarado, los remanentes en la producción fiscalizada y las cantidades disponibles para importar”.

De igual manera, a juicio de la presidenta de Asoenergía, “es clave que se consideren las cuentas reales la producción contratada y sus vencimientos, y la producción disponible para la venta que no es firme, no está conectada a la demanda, ni tiene acceso al Sistema de Nacional de Transporte (SNT) de gas natural”.

Situación crítica

Para Fonseca, es evidente un balance con déficit para la demanda industrial y la demanda asociada a la generación térmica. “La situación ya es crítica sin considerar el crecimiento de esta última demanda por las recientes medidas de prevención del sector eléctrico”, manifestó.

Industria del software en Cali se fortalece. | Foto: El País
Esta empresa, además de generar bienestar para las personas, genera empleo a nivel nacional. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten