Los precios del petróleo de referencia para Estados Unidos, es decir los del WTI, sufren este lunes su peor caída en la historia. Cada barril de este crudo vale, en este momento, 1 dólar, cuando meses atrás se cotizaba por encima de 60 dólares. Además, frente al cierre del viernes pasado, sufre una caída de más de 90%.La razón principal de este fuerte desplome tiene que ver con que la venta de esta materia prima funciona por contratos de futuros, que son acuerdos para comprar o vender una cantidad específica de crudo, en un momento específico en el futuro.
En el caso del crudo, se mide por meses y el precio histórico que se registra en esta jornada se da para el contrato futuro de mayo. Entonces, ¿por qué cae tan fuerte el precio?Según analistas, esto tiene que ver con que hoy es el último día para que los inversionistas compren o vendan, lo cual normalmente genera volatilidad en los precios, pero no a la escala actual.Y es que debido a la parálisis mundial por el coronavirus y al coletazo que recibió este bien por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, la demanda de crudo cayó fuertemente y su comercialización y transporte está en niveles mínimos.
Por lo tanto, quienes tengan petróleo, en este momento están pagando costos de bodega altísimos, pero no están generando ganancias por venderlo, con lo cual la única salida que les queda es vender sus participaciones.Según Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía de la Universidad Javeriana, "el barril alcanza el mínimo precio histórico para el contrato de referencia WTI de $1,32 dólares. Solo 132 centavos de dólar (vale) el barril de petróleo. No se compra y con ese descuento, no se entregará".
Nuevo contratoAhora bien, como hoy vence el contrato de mayo también comienza uno nuevo, que es el de junio. De hecho, desde hoy mismo los inversionistas pueden adquirir este "nuevo" crudo, lo cual ha venido ocurriendo pues su precio está relativamente estable frente a la otra referencia.En este momento, el WTI de junio se cotiza por encima de los 23 dólares, similar a los 26 dólares del Brent, que por cierto es la referencia para Colombia.
No obstante, según Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, "lo impresionante no es que el petroleo este en 1 dólar (mayo), sino el acto de fe de que el contrato actual no se desplome en 30 días cuando llegue el momento de su entrega".Si esto sucede, dentro de un mes se replicaría el fuerte desplome que registran hoy los mercados, lo cual podría darse pues la demanda por este producto seguiría baja durante buena parte del año.