Mientras que aún hay debate sobre la naturaleza del metro elevado de Bogotá, una publicación internacional en Londres le acaba de entregar dos premios a este proyecto por su estructuración legal y financiera.

Se trata del premio al mejor Proyecto de Transporte Urbano de América y del Gran Premio del Jurado como mejor proyecto de Alianza Público Privada (APP) en todas las categorías. El galardón fue entregado por la publicación P3 Bulletin especializada en temas de infraestructura.

Álvaro Durán, socio fundador de la firma de abogados Durán Osorio, explicó que fueron ellos los que postularon el proyecto a estos galardones. Esta firma fue la encargada de la estructuración legal del que es considerado como el proyecto de infraestructura más grande del país actualmente.

La firma también Durán Osorio logró otros reconocimientos en la versión 2020 de estos premios que se entregan todos los años. Se les reconoció el segundo lugar en la categoría de Mejor Proyecto de Infraestructura Social por la concesión para el hospital de Bosa y también recibieron el premio como la segunda mejor firma asesora de las Américas en procesos de alianza entre los sectores público y privado.

Durán Osorio ha sido la firma encargada de estructurar otros proyectos como las troncales de Transmilenio NQS, Avenida Suba y Calle 13-Américas. Igualmente diseñaron la estructura legal de la concesión del aeropuerto El Dorado de Bogotá y del paquete general de concesiones de infraestructura vial de cuarta generación.

Actualmente están detrás de la estructuración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas que será la más grande de América Latina y tratará 70 por ciento de las aguas servidas de la Capital.

Además está estructurando la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena en un convenio entre Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Los socios principales de la firma Durán Osorio son los abogados Álvaro Durán y Gabriel Taboada. En esta firma trabaja un total de 30 abogados. Se destacan los casos de Álvaro Gasca y Carlos Andrés Sánchez, que es la persona encargada de una filial de la compañía radicada en Londres.

El proyecto metro

En la categoría en la que ganó el Metro de Bogotá estaban compitiendo otros proyectos de la región como el Ferrocarril Central de Uruguay y el Puerto Multipropósito de Salaverry en Perú. También estaba la segunda etapa del proyecto de extensión de la línea de confederación y la expansión del GO rail, Davenport Diamond en Canadá.

Según informó la Empresa Metro, el proyecto fue evaluado por la menos 80 jueces que señalaron en su decisión que se trata de una obra compleja pero con una excelente estructura financiera. “Además, se desarrolla en una de las ciudades más congestionadas del mundo, lo que ayudará a facilitar la vida de los bogotanos”, explicaron los jurados en su fallo.

“La mención que recibe la Primera Línea del Metro de Bogotá me llena de orgullo y motivación para seguir avanzando en la ejecución de este sistema de transporte que será de los ciudadanos y que, además, contribuirá a mejorar la movilidad en Bogotá”, aseguró Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro.

El Metro de Bogotá exigirá de inversiones por más de millones de dólares y se espera que empiece a funcionar en 2028.

Al momento de la firma del contrato, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó que el metro exigirá de recursos de capital por cerca de 4.300 millones de dólares, recursos que irán a obra civil, material rodante, compra de predios y gestión social, entre otros. Esto lo convierte en uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país y de la región.