Comprar carro en algunos casos puede ser más difícil teniendo en cuenta que las tasas de interés han subido, lo que ha desincentivado la adquisición de vehículos. Esto se ve reflejado en la caída de las ventas de los vehículos nuevos que ha experimentado el mercado automotor colombiano durante septiembre. Por esa razón, los desafíos para este nuevo mes de octubre son mayores y las cifras revelan que la realidad es preocupante para el sector.
Fernando Casanova, economista senior del Swiss Re Institute, explica que uno de los factores que ha encarecido el precio de los vehículos ha sido el alza de la inflación que está por encima de dos dígitos. “La motivación por los préstamos cae y eso es lo que está sucediendo en la venta de los vehículos, por ejemplo, durante el primer semestre del año se contrajo un 22,6 %, es decir que las primas de los seguros de los vehículos también ha caído. Sin embargo el volumen de las primas es lo que ha marcado un crecimiento”.
“El precio de los repuestos de los vehículos y la tasa representativa del mercado del dólar estadounidense frente al peso colombiano hacen presión al igual que la inflación, especialmente en las líneas de gastos médicos y de automóviles sobre la rentabilidad. Mientras tanto, tasas de interés más altas han brindado apoyo a los ingresos por inversiones, particularmente para las aseguradoras de vida”, se lee en el reporte del mercado de América Latina 2023.
A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés en un rango de 5,25 a 5,50% y no la incrementó, este sigue siendo su nivel más alto en 22 años, lo que a su vez afecta a los aranceles de importación de diferentes productos como son las autopartes.
Venta de vehículos nuevos sigue a la baja
Las ventas de vehículos nuevos han experimentado una nueva caída en septiembre, con una contracción del 34,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos, en septiembre se registraron un total de 15.611 matrículas. A pesar de las expectativas de una recuperación gradual, estas cifras reflejan una realidad complicada.
El acumulado hasta septiembre mostró una contracción correspondiente al 31,2 % en las matrículas de vehículos nuevos, esto comparado con el mismo período de 2022. La caída de las ventas de vehículos nuevos ha estado marcada durante todo el año. En los primeros nueve meses solo se han alcanzado a matricular 134.500 vehículos nuevos.
Incentivos para compra de vehículos
En medio del panorama económico, los bancos han buscado alternativas para que las personas se incentiven a tomar préstamos que beneficiaría la industria. De acuerdo con un informe de Rankia, algunos bancos permiten financiar el auto hasta en 84 meses, y otros hasta 72 meses. Además de variar la cuota inicial, algunos bancos financian el 100%, y otros, solamente financian el 90%, para vehículos nuevos.
En el caso de vehículos usados varía el plazo en el que financia cada banco, entre 76 o 72 meses. El monto a financiar es menor que en los vehículos nuevos, por carros usados los bancos financian el 80%. Algunos bancos solicitan que el vehículo a financiar no tenga una antigüedad mayor a 10 años.
Mejores créditos para vehículos
De acuerdo con el estudio que hizo Rankia hay algunos bancos que pueden ofrecer más beneficios que otros, sin embargo al momento de tomar un crédito se debe verificar el plazo y los montos finales a pagar.
Lulo Bank: este banco 100 % online cuenta con varios productos, entre ellos una cuenta corriente con remuneración de hasta el 8 % efectivo anual, como su crédito de vehículo. Se pueden pedir hasta $ 50 millones con tasas de interés desde 1.70% M.V. - 22.41% E.A, en un plazo de hasta 48 meses.
Bancolombia: el crédito de vehículos se dirige a empleados, jubilados, independientes o transportadores, que cuenten con ingresos de al menos dos salarios mínimos (SMMLV).
- $0 a $60.000.000: ofrece un plazo de 12 meses a 72 meses con una tasa de interés de 22,56% a 43,26%.
- $60.000.001 a más de 12 meses a 72 meses y tasa de interés de 22,56% a 43,26%.
Banco BBVA: Para los créditos con prenda, el asalariado y pensionado deberé tener ingresos iguales o superiores a $1.500.000. Los independientes por su parte, deberán tener ingresos a $2.000.000. Para los créditos sin prenda, deberás contar con ingresos iguales o superiores a $4.000.000. Y los plazos de financiación para vehículos usados es de hasta 76 meses y el plazo de financiación para vehículos nuevos es de hasta 84 meses.
Banco de Bogotá: el ingreso mínimo requerido es de $ 5 millones. Ofrece más de 10 formas de pagos y plazos de financiación hasta 84 meses.
Crédito Vehículo Particulares nuevos: con tasas desde 23% hasta 28.17%.
Banco Colpatria: Las principales características del crédito de vehículo del Banco Colpatria son cuenta con una financiación hasta de un 100% del valor comercial para vehículos comerciales nuevos. Financia hasta un 90% el valor comercial de vehículos públicos nuevos y hasta un 80% del valor comercial de taxis nuevos. Cuenta con plazos de pago de 12 a 72 meses.
Presta monto de $3.000.000 a más con plazos de 0 meses a 60 meses y una tasa efectiva anual de 29,08% a 43,26%.