El índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró en abril su segunda subida mensual consecutiva, hasta situarse en 119,1 puntos, lo que supone un alza mensual del 0,3%, aunque permanece todavía un 7,4% por debajo de la lectura de un año antes.
El incremento del coste de los alimentos a nivel mundial en abril reflejó el encarecimiento de la carne y también, aunque de forma más modesta, de los aceites vegetales y los cereales, frente a los descensos observados en los índices del azúcar y los productos lácteos.
En concreto, el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó en abril un promedio de 111,2 puntos, esto es, un 0,3% más que en marzo, pero un 18,3% menos que hace un año, mientras que el dato para los aceites vegetales alcanzó un promedio de 130,9 puntos, un 0,3% más que en marzo y el nivel más elevado en 13 meses, como consecuencia de la subida de las cotizaciones de los aceites de girasol y colza, que compensó con creces el ligero descenso de los precios de los aceites de palma y soja.
A su vez, el índice de precios de los productos lácteos registró un promedio de 123,7 puntos en abril, un 0,3% por debajo del dato de marzo, y un 4,3% menos que un año antes, mientras que el índice de precios de la carne se situó en 116,3 puntos, con una subida mensual del 1,6%, lo que representa su tercer mes consecutivo de aumento y deja al índice solo un 0,4% por debajo de su valor hace un año.
En el caso del azúcar, el índice de precios de la FAO registró un promedio de 127,5 puntos, es decir, un 4,4% menos que en marzo, lo que representa el segundo descenso mensual consecutivo y deja al índice 21,9 puntos o un 14,7% por debajo de su valor de abril de 2023.
Pronostican que inflación y dólar terminarían por encima de lo esperado en 2024
El Banco de la República de Colombia dio a conocer recientemente los resultados de su encuesta mensual de expectativas, en la que les pregunta a los analistas del mercado sus pronósticos, en materia de datos macroeconómicos.
En esta encuesta, publicada a mediados de abril, contempla lo que esperan los especialistas en el tema, en materia de inflación, las tasas de interés en el país y la tasa de cambio.
Por tal motivo, se evidenció que los analistas en promedio esperan que la inflación cierre 2024 en el 5,62 %, lo que indica un dato superior al 5,60 % que quedó estipulado en la encuesta de marzo de este año.
Mientras tanto, para finales del siguiente año, es decir, en 2025, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría en el 3,90 %, igual que lo esperado en el tercer mes del año.
Para el dato mensual, la encuesta del banco central colombiano estima que el mercado espera en promedio una variación en abril del 0,57 %.
Con esta encuesta, según explica el Banco de la República, se consulta a los analistas económicos sobre sus expectativas de inflación, tasa de intervención del Banco de la República, tasa representativa del mercado (TRM) y crecimiento del producto interno bruto (PIB), para determinados horizontes temporales.
Esta encuesta hace parte de un conjunto de herramientas para el análisis de los canales de transmisión de política monetaria, que permite estudiar el grado de anclaje de las expectativas de inflación, con la particularidad de que la EME permite recolectar información directa sobre las expectativas.