Lentamente, el dólar en Colombia viene reduciendo su tasa de cambio, al tiempo que el país desescala las medidas de aislamiento y de que el panorama económico mundial se recupera. Este martes, la divisa norteamericana se cotiza por debajo de los $ 3.700 por primera vez en dos meses y se ubica en $3.665. El resultado responde al levantamiento gradual del confinamiento, tanto a nivel internacional como local, que ha aumentado la confianza de los inversionistas en los mercados financieros.
La tendencia del dólar a la baja es regional. Cae 1,47 por ciento en Brasil a 5,2860 reales; 1 por ciento en México a 21,8098 pesos; 0,65 por ciento en Chile a 788,53 pesos y 0,99 por ciento en Colombia a 3.682,79 pesos. De acuerdo con Andrés Moreno, economista y trader, la baja de la divisa norteamericana responde a cuatro factores: Recuperación de los precios del petróleo Recuperación de bolsas mundiales Mitigación de la covid-19 en Asia, Europa y parte de EE.UU. Expectativas de comienzo de recuperación económica En efecto, los precios internacionales del crudo avanzan este martes con aumentos positivos. El Brent, de referencia para Colombia, gana 2% y se acerca a los US$40, mientras que el WTI aumenta 1,5% a US$36.
Esto se dio, además, gracias a los recortes de producción acordados hasta ahora por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y al anuncio hecho de que esta reducción del bombeo se podría prolongar unos meses más.