Los precios del petróleo bajaron nuevamente este jueves, a pesar del tono optimista de la Reserva Federal estadounidense sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 0,19 % a 85,78 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 0,24% a 81,07 dólares.
El crudo no se benefició del discurso mesurado del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, quien el miércoles estimó que los recientes repuntes de inflación en Estados Unidos no cambian la trayectoria de caída de precios.
La idea de que el proyecto de recortar las tasas de interés este año continúe en la agenda de la Fed, debería suponer un incentivo para la demanda futura de crudo.
Pero “las bajas de tasas de la Fed pueden interpretarse de dos maneras”, explicó John Kilduff, de Again Capital.
Auguran, ciertamente, un incremento de la demanda. “Pero también responden a un debilitamiento de la economía y a una postura monetaria demasiado estricta considerando las condiciones actuales”, interpretó.
La caída del dólar, consecutiva a la decisión de la Fed de mantener sin cambios sus tasas y sus previsiones de recortes, tampoco beneficiaron al petróleo.
Al estar cotizado en dólares, cuando el billete verde se debilita, el barril se abarata para inversores en otras divisas, lo cual tiende a impulsar los precios.
Y es que luego de un movimiento bajista que completó cerca de seis días, el dólar volvió a sentir algunas presiones que lo impulsaron al alza en la jornada de este jueves. La moneda americana comenzó la jornada con el precio más barato registrado durante esta semana, pero rápidamente empezó a crecer y cerró sobre la barrera de los $ 3.900.
La moneda se ha movido tras la última decisión que tomó la Reserva Federal en su más reciente junta de gobernadores, encuentro en el que volvió a dejar inalteradas las tasas de interés. Los analistas apuntan a que la decisión se vio motivada tras la última cifra de inflación registrada en Estados Unidos, que demostró una tendencia ascendente frente al resultado registrado en enero.
El banco central espera que este año pueda realizar tres recortes en las tasas de interés, para así motivar la economía en enfriamiento. Es preciso recordar que al aumentar las tasas, los bancos centrales buscan desincentivar el uso de dinero y así evitar que las diferentes monedas se deprecien.
El dólar terminó la jornada de este jueves con un comportamiento impulsado al alza, lo que perjudicó al bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para este 21 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.902, lo que significó una reducción de $ 16 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.886
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 23, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.879.
La moneda registra movimientos considerablemente volátiles. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.907, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.865. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.888.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,19 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 542,4 millones.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,62 % y se ubica sobre las 103.680 unidades.
*Con información de AFP