En la reunión anual del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC), el cual tuvo lugar el 15 de octubre en Marruecos, se anunció un cambio de liderazgo significativo. Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, y Serge Ekue, presidente del BOAD Banco de Desarrollo de África Occidental, fueron nombrados copresidentes del IDFC por un período de dos años.
Esta nueva copresidencia será ejercida desde sus respectivos cargos, y contará con el apoyo de la secretaría técnica presidida por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en París, Francia.
La reunión del Club también abordó temas clave, incluida la revisión del Programa de Trabajo del IDFC y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Convención sobre Diversidad Biológica. Además, se reeligió al Grupo Directivo, con la incorporación del BOAD como nuevo miembro.
El IDFC destacó el papel crucial desempeñado por Bancóldex y el BOAD, reconociéndolos como líderes en Latinoamérica y África, respectivamente. Ambas instituciones se han destacado como articuladores clave para alinear la agenda de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) con el cumplimiento de la Agenda 2030, al diseñar y desarrollar proyectos financieramente sostenibles.
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, compartió su visión al afirmar: “creemos que compartir retos, ambiciones y objetivos comunes nos permite abordar, desde la banca de desarrollo, problemáticas globales con soluciones locales. Traer nuevas perspectivas a la copresidencia del IDFC hará que este sea más relevante para las generaciones futuras y para el cumplimiento de los compromisos en la agenda internacional para el desarrollo”.
El IDFC, fundado en 2011, reúne a 26 instituciones financieras nacionales y regionales de desarrollo de todo el mundo, y Bancóldex ha sido miembro desde su inicio.
Hasta la fecha, los miembros del IDFC se destacan como los mayores proveedores de financiación pública para el desarrollo y el clima a nivel mundial. En 2022, estas instituciones financieras movilizaron un récord de $288 mil millones de dólares en compromisos totales de finanzas verdes. Desde el Acuerdo de París en 2015, los compromisos de finanzas verdes de sus miembros superaron los $1.5 billones de dólares en conjunto. Además, las finanzas de mitigación alcanzaron un récord histórico de $245 mil millones de dólares, y las finanzas de adaptación al cambio climático también alcanzaron un récord de $31.6 mil millones de dólares. Esta destacada labor coloca al IDFC en una posición clave en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible a nivel mundial.