Un anuncio importante hizo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, durante la Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Cartagena: se ha llegado a un acuerdo de entendimiento para que el oleoducto central se pueda volver gasoducto. La diferencia es que, mientras con el primero se transportaba petróleo, ahora será gas.

Los alcances del acuerdo, que será además con Promigas —teniendo en cuenta que Ecopetrol conformaría integración vertical si se llega a encargar del componente de transporte en la cadena—, son mayores para la coyuntura que vive el país.

Con ello se tendría la posibilidad de mover 150 millones de pies cúbicos día, en la etapa inicial, y hasta unos 400 millones de pies en la medida en que avance el acuerdo. Las inversiones iniciales serían de alrededor de 200 millones de dólares, y hasta 800 o 1.000 millones de dólares más adelante, señalaron los voceros del acuerdo.

Se trataría de cerrar un anillo que permitirá una interconexión para lograr entregar el gas en Bosconia, acortando así los tiempos, sostuvo el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas. “Hoy nos enorgullece celebrar el acuerdo con el Grupo Ecopetrol, a través de su filial de transporte de hidrocarburos Cenit, para mejorar la confiabilidad de los sistemas de transporte de gas natural en el país”.

Este acuerdo permitirá una nueva conexión de los mercados de gas de la Costa y del interior del país. Oleoducto de Colombia (ODC) corre paralelo a Ocensa en algunos tramos. Dejan Ocensa para petróleo y ODC lo convierte a gas. Y así quedan dos líneas para traer gas al interior del país.

Implica una reconversión de oleoducto a gasoducto, lo que evitaría trámites demasiado extensos.

De esa manera, “se aprovecharía la infraestructura que se utiliza para el transporte de crudo, dándole un nuevo uso, mediante su reconversión a gasoducto, optimizando así las inversiones necesarias y reduciendo los tiempos para la puesta en servicio. La iniciativa ofrecerá al país la flexibilidad de utilizar diferentes opciones de abastecimiento en el corto y mediano plazo, cumpliendo con las autorizaciones aplicables”, indicó la petrolera.

Foto: José Isaac Bula Urrutia/ Eyepix/Future Publishing vía Getty Images. | Foto: Jose Isaac Bula Urrutia/ Eyepix / Future Publishing

Así sería la conectividad

De acuerdo con lo explicado por los voceros del acuerdo, lo que se podría conectar a la infraestructura anunciada sería “la producción local proveniente de los campos del Valle Inferior del Magdalena y de la cuenca Sinú San Jacinto; el gas importado que se recibe en la Costa Caribe, al igual que el futuro la producción de gas desde los campos costa afuera en el mar Caribe”.

Sobre desabastecimiento de gas

“Desde 2013 empezó un descenso en las reservas y producción de gas en el país y ahora se culpa al Gobierno actual”. Con esa prerrogativa, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, presentó sus propias estadísticas de la situación de los combustibles en el país, en medio de voces que expresan que hay riesgo de desabastecimiento y que en 2026 no tendremos gas. Sin contar con la amenaza de que el combustible falte para final de este año.

Para la importación

Le faltarían 40 GBTUD para tener algo de tranquilidad y están buscando alternativas, según dijo Roa. Una de ellas es la importación, por lo que confirmó que estarían pensando en la ampliación del Spec (terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de la Sociedad Portuaria El Cayao), la terminal de importación y regasificación de GNL que respalda la generación térmica para brindar confiabilidad energética.

Sin embargo, presentó las estadísticas y dijo que “pueden decir lo que quieran en relación con la gestión de Ecopetrol, pero las cifras hablan por sí solas”. Mencionó que las reservas del país venían cayendo desde 2013, pero ahora le endilgan la responsabilidad a la actual administración.

Explicó que no han dejado de buscar maneras –a través de esos 85 contratos vigentes– aumentar las reservas, por lo que recalcó que la actividad exploratoria no ha cesado.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Martha Morales Manchego / Semana