Hace apenas unas semanas, el déficit estimado de gas en Colombia, para 2025, era de 83 GBTU/día, mientras que para 2026, el faltante proyectado era de 160 GBTU/día, lo que, de por si, ya es bastante. Ahora, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó que revisaron dicho déficit y lo actualizaron al alza. En conclusión, faltará mucho más combustible.

Roa señaló que, tras ajustar cuentas de posibles entregas y de reservas disponibles, el déficit de gas se aumenta a 120 GBTU/día en el próximo año y a casi 300 GBTU/día en 2026.

Gasoducto. Foto ilustrativa | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Los balances están hechos partiendo de un aumento promedio de la demanda de gas en el país, lo que, sin embargo, no es definitivo, principalmente, con las apuestas que hay para utilizar ese combustible como uno de los actores principales en una eventual transición energética más acelerada.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de Ecopetrol, “la regulación actual impide a Ecopetrol hacer una oferta de gas en bloque diferente a la que tendríamos en la base firme”.

En próximos días, según lo establecido por Roa, saldría un decreto que flexibilizaría esa regulación, lo que le permitirá a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas.

La importación está en veremos

Aunque, hasta el momento, se había mencionado la importación de gas como una posibilidad para garantizar el abastecimiento del combustible en el país, Roa mencionó que aún no está despejado el camino para traerlo de Venezuela. “Ecopetrol continúa acompañando a PDVSA sucursal Colombia, en el marco del contrato firmado en el año 2007 en las actividades necesarias para la rehabilitación del Gasoducto Antonio Ricaurte, con el objetivo de importar gas en el 2025″. Solo que esa alternativa depende del aval del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Ofac, que le tiene restricciones a Venezuela, por lo cual, hasta tanto no se levanten, no se podrá concretar la negociación con el vecino país.

Otras alternativas

Roa dijo que con el fin de garantizar el abastecimiento, barajan otras alternativas, como la de la regasificación, en volúmenes que van desde 50 hasta 350 millones de pies cúbicos por día, en proyectos ubicados en diferentes áreas desde Buenaventura hasta La Guajira.

“Ecopetrol analiza técnicamente el uso de su infraestructura para facilitar la adopción de este tipo de soluciones en sus activos”.

De igual manera, según manifestó Roa, Ecopetrol lanzó en mayo un proceso de Requerimiento de Información al Mercado, para conocer sobre alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).

En ese sentido, aseguró: “Hemos recibido ocho propuestas que estamos evaluando, la mayoría de ellas son de LNG importado. Otra propuesta es la de desarrollar muy rápido infraestructura de recepción de gas licuado para regasificar en nuestras facilidades e introducirlo al país a través del gasoducto Ballenas-Barranca”.

Gas natural licuado