El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este miércoles, 27 de marzo, el más reciente informe del mercado laboral en Colombia para el mes de febrero en el que ubicó el desempleo en 11,7 % durante ese mes, lo que significa una baja con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 12,7 %.
Si la cifra se compara con el mismo periodo de 2023, este indicador demuestra un repunte de 0,3 %, pues en febrero del año pasado se ubicó en 11,4 %. En el desagregado de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el desempleo se ubicó en 11,6 %, mientras que, en el mismo mes de 2023, esta cifra se ubicó en 11,5 %.
El Dane reportó además que, para el mes de febrero, el número de personas ocupadas en el total nacional fue de 22,4 millones.
Debido a las cifras reveladas por el DANE, varios sectores han mostrado su preocupación ante el deterioro de los indicadores laborales y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, manifestó que el incremento en el desempleo es una alerta ante la caída de los tres sectores más generadores de empleo: el comercio, la industria y la construcción.
“Sigue siendo muy preocupante la situación del comercio que presentó la mayor disminución en la cantidad de ocupados (167.000). La economía no solo no está generando nuevos empleos, sino que los está destruyendo”, dijo Cabal.
El presidente de Fenalco también advirtió que esa cifra de desempleo se podría pronunciar más en los próximos meses. La tasa de ocupación fue 58,8%, la cual en el mismo periodo del año anterior fue 57,7 %.
Ante la situación que enfrenta el país en materia de desempleo, Cabal pidió a los congresistas que se archive la reforma laboral que se discute ante los efectos negativos que tendría de llegar a aprobarse.
“Este es un campanazo de alerta para que los Congresistas archiven el proyecto de reforma laboral, que traería como consecuencia más desempleo para los colombianos”, señaló el presidente de Fenalco.
Cabal también hizo un llamado sobre la importancia de estimular la creación de empleo por medio de, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, implementar un plan de choque para la reactivación de la economía, pero el Gobierno no reacciona.
“La economía no parece estar acelerando su crecimiento”
Los datos del DANE también fueron analizados por el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien manifestó que el hecho de que la tasa de desempleo en febrero fue de 10,7 %, al mostrar un aumento frente a enero, hizo que se consolidara el deterioro del mercado laboral desde agosto de 2023.
“Infortunadamente, el ‘alivio’ observado en enero parece haber sido transitorio y la economía no parece estar acelerando su crecimiento”, apuntó Mejía en su cuenta de X
Los expertos señalan que estos números dan muestras también de la desaceleración económica que vive el país afectado en el mercado laboral y las oportunidades de empleo.