El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles la designación de Lisandro Junco Riveira como nuevo director de Impuestos y Aduanas Nacionales, en reemplazo de José Andrés Romero.

“Ante la nominación del Banco de la República de José Andrés Romero como delegado de Colombia al cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, he designado como nuevo director de la DIAN a Lisandro Junco Riveira”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.

Junco Riveira es abogado, graduado de la Universidad de La Sabana, con especialización en derecho tributario y derecho financiero de la Universidad de los Andes, y maestría en derecho internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

También ha trabajado como abogado en la Organización de Estados Americanos (OEA), fue delegado de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se desempeñó como director de Impuestos del Distrito de Bogotá. Hasta hoy ocupaba el cargo de director de Ingresos en la DIAN.

Junco Riveira llega a dirigir la entidad en un momento en que el Gobierno nacional planea presentar ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria, tal y como lo informó en días pasados el presidente Iván Duque.

El anuncio se da luego del aviso de José Andrés Romero Tarazona, anunció su retiro del cargo luego de 30 meses de gestión al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

La dimisión del director de la DIAN se produce a pocas semanas de que se radique formalmente la nueva reforma fiscal con la cual el Gobierno aspira a reducir el abultado déficit fiscal que registra el país y que aumentó el año pasado por efectos de la pandemia. Todo apunta a que la presentación de la nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República se hará una vez se instale la segunda parte del actual periodo legislativo, previsto para el próximo 16 de marzo.

Romero había llegado a la dirección de la DIAN el 24 de agosto de 2018, luego de una exitosa carrera como abogado especializado en temas tributarios y socio de la firma Brigard & Urrutia. Durante su gestión al frente de la DIAN, participó en el diseño, la presentación y aprobación de dos reformas tributarias, una presentada a finales de 2018, denominada Ley de Financiamiento, y otra a finales de 2019, denominada Ley de Crecimiento Económico.

Aunque las razones de la renuncia del alto funcionario no se conocen, todo indica que va a desempeñar un alto cargo en una de las entidades multilaterales con sede en Washington (Estados Unidos).

Durante su gestión al frente de la entidad que se encarga de los temas de impuestos y aduanas en el país, este abogado santandereano impulsó tres temas que han sido claves para reducir la elusión y evasión, y cumplir las metas en materia de recaudo: la masificación del uso de la factura electrónica, la ampliación de acuerdos para intercambiar información tributaria y la modernización de la DIAN.

En materia de facturación electrónica, el directivo promovió un trabajo al interior de la institución y de cara al sector privado, que buscó acelerar los procesos para que cada vez más empresarios colombianos de todos los tamaños entren en el circuito legal de la economía y los impuestos, y se acojan al uso de este mecanismo.

La expansión de la facturación electrónica no solo permite a la DIAN llevar un seguimiento más puntual de los procesos de compra y venta y el respectivo pago de impuestos que se debe realizar en el país, sino que de paso abre la posibilidad a los microempresarios, pequeños y medianos empresarios, para obtener financiación con base en las facturas ciertas que reciben a diario.

Escuche el Tik Tak de María Isabel sobre la salida del director de la DIAN