Varios factores como la inminencia de un fenómeno de El Niño intenso, cambios en la regulación de energía y profundas dificultades entre los distribuidores, entre otros, llevaron a que varios exministros de Minas y Energía enviaran una carta al presidente Gustavo Petro, donde resaltaron las preocupaciones planteadas por XM, la firma que administra el mercado de energía, acerca de una inminente crisis en el suministro eléctrico del país. La misiva, que comienza con la frase “nos dirigimos a usted en medio de la grave crisis que amenaza al sector eléctrico de nuestro país”, subraya la raíz del problema.

Este desafío se origina en las dificultades que enfrentan los empresarios para lograr que “los nuevos proyectos de generación y transmisión entren en operación a Campo y permitan reducir los niveles de exposición de la demanda y asegurar la confiabilidad en el suministro”. Además, se enfatizó que esta crisis también se atribuye a ciertas medidas adoptadas, como la imposición reciente de obstáculos para recuperar los más de $5 billones correspondientes al aplazamiento de tarifas (opción tarifaria), otorgado durante la pandemia, lo que ha impactado negativamente en la liquidez de las empresas.

“Desde hace meses empresas, gremios, exfuncionarios y analistas vienen alertando al gobierno sobre la inminencia de esta crisis y proponiendo soluciones para conjurarla. Infortunadamente, estas advertencias se han desatendido y se ha permitido el deterioro hasta el punto de alcanzar los niveles de amenaza sistémica que enfrentamos hoy”, añade la misiva al mandatario.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro les respondió a los 14 exministros firmantes y aseguró que “los cinco billones de alivio que se dio en la pandemia en tarifas de energía a los usuarios nunca debió haberse dado a título de deuda. Esa deuda hoy es asumida por las comercializadoras y no por las generadoras”, aseguró por medio de su cuenta en X (antes Twitter).

Adicionalmente, el mandatario colombiano expresó dudas acerca de las afirmaciones de los exministros, quienes advierten que esta problemática podría resultar en deudas en el mercado de energía por un monto aproximado de 827.000 millones de pesos.

“¿Nuestros exministros piden que los usuarios paguen esa deuda como ha tocado hacer también con la deuda del fondo de combustibles?”, se cuestionó Petro en su publicación.

Trino del presidente Gustavo Petro donde responde a la carta de los exministros de Minas y Energía. | Foto: Gustavo Petro - X: @petrogustavo

La variabilidad climática del fenómeno de El Niño es otro factor que agudiza la situación, generando un aumento en los costos del servicio, mientras que las empresas deben hacer frente a la demanda a corto y mediano plazo en el país.

Para hacerle frente, el presidente Petro propuso “prestarles” recursos a las comercializadoras para “pagar su deuda” y “beneficiar” a los usuarios.

“Propongo prestarles recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos, pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó (Iván) Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras, que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”, finalizó.

Y es que durante meses, diversas empresas, gremios, exfuncionarios y expertos han estado alertando al Gobierno sobre la inminencia de esta crisis y han presentado propuestas para prevenirla. “Infortunadamente, estas advertencias se han desatendido y se ha permitido el deterioro hasta el punto de alcanzar los niveles de amenaza sistémica que enfrentamos hoy”, enfatizaron los exministros.

La carta concluye con la sugerencia de tomar medidas necesarias, como establecer incentivos de precios para promover la eficiencia en el consumo a través de programas de respuesta a la demanda, proporcionar incentivos reales y basados en precios para involucrar a la demanda en la generación de excedentes de energía autogenerada, y garantizar el suministro de combustibles para la generación térmica en esta coyuntura crítica.

Distintos factores están confluyendo y amenazan con producir un racionamiento de energía en el país. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / artpartner-images

“Otras medidas necesarias son la definición de incentivos de precios para buscar las eficiencias en el consumo vía programas de respuesta a la demanda, incentivos reales y de precios para vincular a la demanda en la entrega de excedentes de energía de autogeneración y, en esta coyuntura, mantener y asegurar la provisión de combustibles para la generación térmica”, finaliza la misiva.

La carta cuenta con la firma de varios destacados líderes y expertos en el sector como Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia.

El presidente Gustavo Petro cuestionó la carta firmada por los exministros en la que alertan sobre un eventual apagón en Colombia. | Foto: Getty Images