En 2021 Bogotá no podrá avanzar en términos de reducción de pobreza y desempleo, sino volver a poner esos dos indicadores en los niveles que estaban antes de la pandemia.
Ese camino lo seguirá con el monto del presupuesto para 2021 que radicó el gobierno de Claudia López en el Concejo Distrital, el cual, ha sido aforado en 24 billones de pesos.
Contrario a lo que sucede con el presupuesto general de Colombia, Bogotá puede darse el lujo de invertir la mayor parte del presupuesto. Es así como, de la cifra total, 20 billones serán para la inversión, mientras que los 4 billones restantes se destinarán a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda, según anunció el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, luego de radicar la iniciativa en el legislativo distrital.
Concretamente, el rubro de 4 billones de pesos se desagregará en 3,2 billones de pesos para el funcionamiento del aparato administrativo, es decir, gastos de personal y compras necesarias para que las entidades públicas puedan realizar su tarea. Mientras tanto, a la deuda le dedicarán 577.000 millones de pesos.
En este punto hay que destacar que el presupuesto para 2021 hará uso de 3,4 billones de pesos del cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos que ya tiene aprobada la administración de Claudia López.
Austeridad
Con el diseño que tiene el presupuesto Ramírez catalogó la carta financiera de la capital del país como austera, pero también como impulsora de la reactivación, por lo que definió el presupuesto como contracíclico, es decir, se activa el gasto público para que la economía se reanime.
Según destacó Ramírez, la tajada que se asigna a la inversión tiene un crecimiento de 27 por ciento, mientras que el gasto en funcionamiento se reduce en 4 por ciento.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
El concepto sobre el cual se elaboró la propuesta, según explicó el secretario de Hacienda, se basa en dos líneas gruesas: la reactivación económica y el rescate social.
En consecuencia, el 80 por ciento del presupuesto de inversión se destinará a los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura.
La rama de la movilidad será la que contará con el mayor rubro: 6 billones de pesos, mientras que la educación se ubica en el segundo lugar, con 4,7 billones de pesos y le sigue la salud, con 3,4 billones de pesos. En materia de integración social, la inversión será de 1,2 billones de pesos.
Se destaca el hecho de que la seguridad contará con una cifra de 600.000 millones de pesos y es uno de los grandes desafíos, pues la situación en ese sentido es una de las mayores preocupaciones ciudadanas.
Atacar pobreza y desempleo
Con el desempleo y la pobreza no habrá avance. Si bien, se irrigarán recursos para lo que Ramírez llamó 'rescate social’, el cambio en los indicadores que dan cuenta del bienestar de una región no podrán ir más allá de recuperar las cifras que había antes de la pandemia. Y eso que se aplicará la medida de otorgar renta básica a las familias vulnerables; se apalancarán créditos a 25.000 independientes que vieron diezmados sus ingresos en la crisis desatada por el coronavirus; se entregarán 3.000 subsidios de vivienda y 1.000 subsidios de arriendo.
Las cuentas hasta ahora establecidas muestran que 88.000 familias que no eran pobres entraron en esa franja en la capital, lo que se suma a la necesidad de financiar 340 metas que hay en el Plan de Desarrollo de Bogotá y que, para 2021, demandarán recursos por 5,1 billones de pesos. De ahí que las inversiones en términos sociales intentarán priorizar actividades que generen empleos: 60.000, según la meta expuesta por el secretario de Hacienda.
La propuesta de presupuesto para 2021, para Bogotá, empieza el curso en el Concejo, donde tendrá que ser sustentada el próximo 12 de noviembre, para estar cumpliendo su último debate, a más tardar, el 9 de diciembre.