Previo a la radicación del proyecto de Presupuesto General 2025, SEMANA conoció que la cifra a la que le apostará el gobierno, en medio de la austeridad, por las dificultades en el recaudo de ingresos públicos, sería de 523 billones de pesos.
Con ello, partiendo de que en 2024 se está ejecutando un presupuesto de 503 billones de pesos, el incremento sería de 3,8 %, uno de los más bajos de los últimos tiempos. Hay que recordar que en 2024, en comparación con 2023, el aumento de los recursos de la carta financiera, entre una anualidad y otra, fue de 18,9 %. (En 2023 el Presupuesto fue de $ 422,8 billones).
En plata blanca, el país solo contaría con 20 billones adicionales a los que está teniendo en la actual vigencia, cuando, además, se decretó un recorte presupuestal por la misma cifra, de cara a la fuerte caída que han tenido los ingresos públicos, ya que la mayor parte provienen de los impuestos, y con el freno en la economía, la plata que ingresa a la bolsa pública está en franca contracción.
Para este 29 de julio, en horas de la tarde, está previsto que el Ministerio de Hacienda radique en el Congreso de la República la propuesta del plan con el cual financiará las necesidades del Estado en el próximo año, el tercero de la administración Petro. De hecho, sería el último plazo, pues la norma señala que esta iniciativa legislativa debe ser llevada al Parlamento los 10 días siguientes a la instalación del Congreso, lo que ocurrió el 20 de julio.
Los tres grandes rubros del Presupuesto General de la Nación son funcionamiento, pago de deuda e inversión, y son los dos primeros los que se llevan la mayor parte de los recursos, teniendo en cuenta que son gastos fijos.
El Ministerio de Hacienda parte del supuesto de que la economía crecerá en 3 % en el año 2025, según lo estableció en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado en junio.
El gasto total que hará el gobierno será de 403 billones de pesos, con un ingreso estimado de 312 billones, con lo cual, el déficit previsto es de 5,1 %. Hay que señalar que el ingreso proveniente de los impuestos se ha estimado en 289,8 billones de pesos.
Mucha deuda
Un tema que preocupa, en medio de los inconvenientes para obtener los ingresos necesarios para el financiamiento del Estado, sin sobrepasar la Regla Fiscal, es el de la deuda.
Solo el gasto en intereses se proyecta en 4,7 % del PIB en 2025. Esto, debido la abultada acumulación de deuda después de la pandemia del covid-19.
Lo cierto es que los estimativos apuntan a que la deuda neta se ubique en 56,5 % del PIB en 2025, en comparación con los 55,3 % del PIB de este año.