La mayor parte de plata es de las regiones y, en buena medida, dura tiempos sin ejecutar, en medio de necesidades de realizar proyectos de beneficio para la comunidad.
Son las regalías el segundo presupuesto más importante del país luego del general, que fue tramitado en el Congreso de la República, pero que finalmente saldrá por decreto, pues en las comisiones económicos no hubo cuórum para decidir, ya que los parlamentarios se mostraban en desacuerdo con las fuentes de financiación que se tienen previstos.
¿Cuánta plata habrá?
El Ministerio de Hacienda, junto con el de Minas, radicó este martes 1 de octubre el proyecto de ley que tendrá una vigencia de dos años, como lo dicta la norma: 2025-2026.
La iniciativa alcanza un monto de 30,9 billones de pesos, equivalentes a 1,7 % del PIB.
Según expresaron los ministerios, “el proyecto permitirá aumentar el gasto social en las regiones”.
El proyecto continúa para el estudio y posterior votación de las comisiones económicas.
Bonilla explicó que las regalías se distribuyen, una parte en las regiones productoras y el resto en otras partes del país, con el criterio de equidad. No obstante, el ministro recordó que se está evaluando una estrategia para que los recursos no se inviertan en pequeños proyectos que no logran muchos resultados.
De esa manera, 6,4 billones de pesos serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos, dice el proyecto de ley. Entre tanto, para los departamentos y regiones que tramitan proyectos para que sean financiados con regalías, la plata destinada es de 8,8 billones, indicó el Ministerio de Hacienda.
De igual manera, como el nuevo esquema de distribución de regalías, según la ley, prioriza sectores como el de ciencia y tecnología, habrá dos billones de pesos para proyectos de corte científico, principalmente para aquellos que tengan un fuerte componente ambiental y de desarrollo sostenible.
Para el ahorro
En la torta del presupuesto de regalías también hay una tajada para los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial. En ese sentido, el presupuesto radicado destina 1,1 billones. Así mismo, 255 mil millones de pesos para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del sistema.
Entre tanto, para el funcionamiento y operatividad del sistema se destinarán 511.000 millones de pesos.
Hidrocarburos, clave la exploración y explotación
En medio de la llamada transición energética, la producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de regalías del país, según el Ministerio.
Así las cosas, en el próximo bienio, en promedio, 68 % de los ingresos corrientes del Sistema serán generados por el sector hidrocarburos y el 32 % restante por el sector minero.