En el arranque de la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), que fue lanzada para que los socios minoritarios tengan la oportunidad de vender las acciones que tienen en el Grupo Nutresa, ya hubo vendedores.
Según el registro de la Bolsa de Valores de Colombia, en esta primera jornada se presentaron 32 aceptaciones que mostraron su disposición de vender los títulos al precio ofrecido por los compradores: 12 dólares por acción. Se trata entonces de 39.105 acciones que equivalen a 0.04 % del porcentje máximo a comprar por los oferentes.
Con la OPA de los minoritarios, el Grupo Gilinski, que ya cuenta con el control de la compañía, al tener el 76,9 % de las acciones de Nutresa, adquirirá, junto con sus socios árabes de IHC Capital, el 23,1 % restante.
Por su parte, Sura y Argos deberán cumplir el acuerdo de ceder a Gilinski el 10,1 % de las acciones que tenían en el conglomerado de alimentos. A cambio de ello, Gilinski entregará las acciones que tenía en Sura. Eso quiere decir que Nutresa dejará de ser accionista en Sura y Argos.
El cronograma de la OPA, de acuerdo a lo aprobado por las autoridades que regulan en Colombia, se extenderá hasta el 3 de abril. El número de acciones ordinarias que busca adquirir el oferente es de 105.730.373, con lo cual, tendría que poner recursos por más de 1.200 millones de dólares.
Se trata de una empresa que tiene presencia directa en 18 países y maneja 47 plantas de producción. Tiene 49.100 empleados y genera encadenamientos en distintos sectores de la economía.
Viene la asamblea de accionistas
Hay que recordar que el jueves 21 de marzo se realizará la asamblea general de accionistas, en la que no solo se sometará a votación la nueva junta directiva de Nutresa, sino también la propuesta que lleva el grupo empresarial controlante, de reinvertir el 100 % de los dividendos, es decir, no repartir las utilidades.
La reunión tendrá lugar en Medellín, en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos. Dentro de la agenda prevista hay 14 puntos, dentro de los cuales se cuenta la presentación de los informes de estados financieros, alrededor de los cuales, ya se dio a conocer que la compañía de alimentos tuvo ventas por $18,9 billones, equivalentes a un crecimiento de 11 % en comparación con los resultados del año anterior, y un ebitda de $2,2 billones durante 2023.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA