Calificadoras, a la espera La calificadora de riesgo Moody’s redujo a -7,3 por ciento su pronóstico de decrecimiento para Colombia en 2020. Esto es un dato inferior al 5,5 por ciento previsto anteriormente y al promedio del mercado que, según la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, se ubica en -6,7 por ciento. Desde el punto de vista fiscal, la calificadora también es más pesimista que la del Gobierno nacional. En efecto, prevé que el déficit fiscal alcanzará este año el 9,2 por ciento del PIB y que la deuda pública sobre PIB repuntará al 68 por ciento. Esto significa que la calificadora de riesgo no solo espera una recesión mucho más fuerte en Colombia, sino un mayor deterioro de sus indicadores fiscales. Los países comparables tendrían una caída de la economía del 5,2 por ciento, déficits fiscales de alrededor del 7,3 por ciento y una deuda del 57 por ciento del PIB. Ante esto algunos analistas no descartan movimientos bajistas en la nota soberana del país en los próximos meses. Sin embargo Renzo Merino, analista soberano para Colombia de la agencia calificadora Moody’s Investor Service, aseguró que la calificación crediticia del país resultará de la efectividad de la respuesta de política económica en el corto plazo y por la agenda de reformas del mediano plazo.
ENERGÍA La iguana acelera su apuesta solar Ecopetrol comenzará, en octubre, a construir su segundo megaparque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta. Según Felipe Bayón, presidente de la petrolera estatal, San Fernando será el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región. El proyecto de 59 megavatios, adjudicado a la compañía AES Colombia, equivale a energizar un pueblo de 65.000 habitantes y deberá estar en operación en el primer semestre de 2021. Antes de finalizar 2022, Ecopetrol prevé construir al menos cuatro parques solares adicionales en el Meta, Santander, Huila y Antioquia, con lo que espera llegar a una capacidad instalada en energías renovable de 300 megavatios.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
HOTELERÍA Alivio temporal La Corte Constitucional sigue examinando los decretos expedidos por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia. Esta semana declaró exequible la suspensión del pago de la sobretasa a la energía a cargo del sector hotelero hasta el 31 de diciembre próximo. En la industria aplaudieron que la Corte haya dado su respaldo al Decreto 799, pero pidieron volver permanente esta medida ante las fuertes secuelas que dejará la crisis. Según Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, sería un gran alivio, pues los costos generados por la sobretasa a la energía hacen gran mella en el sector y sería un apoyo muy importante en su recuperación, que tomará mucho más que el segundo semestre de este año.
Gustavo Adolfo Toro, Presidente de Cotelco. PANTALLAZOS Más datacenters El crecimiento de la conectividad debido a la pandemia potenciará el desarrollo de la industria de los datacenters en Colombia, según Andrés Cardona, vicepresidente de la multinacional de bienes raíces CBRE Colombia. Agrega que empresas como Amazon Web Services, Odata (Brasil), HostDime, entre otras, han mostrado su intención de operar en Bogotá y prepararse para apoyar el aumento de la conectividad y la llegada del 5G al país. En la actualidad, el país tiene alrededor de 20 datacenters, pero se proyecta que el número continúe aumentando.
¿Airbnb a bolsa? A pesar del colapso de la industria turística y una caída en sus ingresos del 67 por ciento en el segundo trimestre, la plataforma de viajes Airbnb seguiría con sus planes de salir a la bolsa de valores. Para ajustar el negocio, el CEO Brian Chesky redujo el 25 por ciento del personal, congeló el presupuesto de marketing y se endeudó en 2.000 millones de dólares. Como parte de la financiación de la deuda, la empresa aceptó que su valoración se redujera de 31.000 a 18.000 millones de dólares.
Bryan Chesky, CEO de Airbnb. Pilas con los domicilios Según un estudio de Mobimetrics, con 78 por ciento, Rappi es la aplicación de domicilios más utilizada en el país, seguida de Domicilios.com (43 por ciento) y iFood (38 por ciento). A Uber Eats la ha utilizado el 23 por ciento de quienes respondieron haber usado alguna de estas aplicaciones y finalmente Merqueo tiene 16 por ciento. No obstante, hay algunas cifras preocupantes. El 80 por ciento de los usuarios se declara satisfecho con Rappi, pero solo 40 por ciento menciona que los domiciliarios cumplen totalmente los protocolos de bioseguridad.
LA CIFRA 100.000 programadores esperan ayudar a formar el Gobierno durante los próximos dos años bajo el programa Misión TIC 2022. La inversión inicial será de 3.000 millones este año.
Misión TIC 2022.