Ni el clamor de las empresas que necesitan las regulaciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para realizar su actividad, ni los fallos de tribunales, como el de Cundinamarca, han sido suficientes para que el Gobierno proceda a nombrar al equipo de expertos necesario para que esa entidad entre a hacer su tarea.
Pero ahora, el Gobierno podría entrar en desacato de una sentencia proferida por la Corte Constitucional, que le dio un plazo perentorio al presidente de la República para que dé solución a la situación con el equipo de regulación que debe tener para establecer las reglas de juego en la energía y el gas.
Así lo advirtió la procuradora general, Margarita Cabello, durante su intervención en el Congreso de Andesco, donde se reúnen en Cartagena los protagonistas del sector de servicios públicos.
Al decir de la procuradora, “en algunos períodos de tiempo esta comisión no ha citado a sesiones debido a que no se contaba con el cuórum necesario y además ha sesionado menos veces en comparación con años anteriores”.
Para Cabello, la situación con la falta de comisionados de la Creg no es un asunto menor. Por el contrario, “la situación pudo implicar, por un lado, que la realidad institucional no pudiera dar respuesta al plan de acción elaborado para afrontar las consecuencias del fenómeno de El Niño, y, por otro, refuerza la importancia de que se realicen los nombramientos definitivos de comisionados de la Creg, tal y como se ha solicitado en reiteradas ocasiones por parte de esta entidad, como en efecto lo hizo incluso la semana anterior ante el vencimiento del plazo fijado por el Consejo de Estado para efectuar las designaciones de los comisionados en propiedad”.
¿Cuál es el plazo?
Hay que recordar que la Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-048 del 21 de febrero, estableció que los expertos de la Creg “no son subalternos del Gobierno”. Además, tienen un período fijo de 4 años y son de dedicación exclusiva. En la práctica, el país lleva un largo período con integrantes de la regulación de energía y gas que entran y salen, por períodos cortos que se vencen y nada que se corrige el problema.
El objetivo con la Creg es preservar el carácter autónomo e independiente, pues no se puede olvidar que en el discurso de clausura del anterior Congreso de Andesco, el presidente Gustavo Petro amenazó con intervenir la Creg para detener la espiral alcista de las tarifas de energía.
A pesar de la existencia de un decreto expedido el año pasado por el presidente, en el que asumía funciones reguladoras, el Consejo de Estado suspendió su vigencia.
Crítica a la no exploración de nuevos yacimientos de gas
La decisión del Gobierno de no activar nuevos contratos de exploración, principalmente de gas, fue una medida criticada por Cabello, quien puso en el debate las cifras de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), que evidencian la reducción de las reservas de gas, el hidrocarburo que es clave para la transición energética.
Si bien el país tiene un alto potencial para encontrar gas, estamos en riesgo de tener que importarlo, lo que, por supuesto, impactaría la tarifa para los usuarios, con el servicio que hasta ahora ha sido de los más económicos para los hogares.