Un tema relacionado con el sector energético ocupa a la Procuraduría, entidad que vigila a los funcionarios de las entidades públicas.
Según el ente de vigilancia y control, habría presencia de un contratista que, según las primeras indagaciones, estaría vinculado a una defensora ambiental con interés directo en el proyecto. De esa manera, el organismo del Ministerio Público hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para que actúe y busque garantizar la imparcialidad del proceso.
Se trata del proyecto Carrieles, una subestación que, según resolución que fue emitida por el Ministerio de Minas, entraría en operación a más tardar el 31 de enero de 2025.
Dicho proyecto, de transmisión de energía, comprende la construcción de la nueva subestación Carrieles A 230 mil voltios, y una línea de doble circuito del mismo voltaje, recordó la Procuraduría.
Carrieles está ubicado en las veredas Cauca de Jericó y Puente Iglesias de Fredonia.
De acuerdo con las revisiones hechas por la Procuraduría, lo que se está haciendo es una advertencia preventiva al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debido a la participación de un contratista en una Audiencia Pública Ambiental, en representación del Ministerio.
Una pareja, el meollo del asunto
Lo establecido por la entidad de control y vigilancia señala que la alerta surge porque “la pareja de dicho contratista, es una reconocida defensora ambiental que ha mostrado un interés directo en el proyecto en cuestión, siendo solicitante de la audiencia ambiental, según declaraciones públicas realizadas y por registros obtenidos mediante consultas oficiales”.
Piden a Minambiente investigar
El área encargada del asunto es la Delegada para temas ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, desde la cual, llamaron al Ministerio a investigar este caso para garantizar la transparencia y evitar posibles conflictos de interés en el proceso.
Deben declararse impedidos
En el pronunciamiento del Ministerio Público la entidad también recordó que de acuerdo con la normativa vigente, los servidores públicos y contratistas deben declararse impedidos para participar en procesos donde exista un interés directo o en los que su cónyuge o compañero(a) permanente tenga un interés particular.
Importancia del proyecto
De la información de la Anla, autoridad ambiental nacional, se desprende que el proyecto Interconexión Carrieles a 230 mil voltios consiste en la construcción de una línea de transmisión a 230 mil voltios con una longitud aproximada de 6,33 kilómetros, desde la nueva subestación Carrieles 230 mil voltios, hasta interceptar la línea existente Ancón Sur – Esmeralda II a 230 mil voltios, para reconfigurarla en Ancón Sur – Carriles – Esmeralda 230 mil voltios.
Con ello, se busca brindar mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Nacional y fortalecer el Sistema de Transmisión Regional, lo que a su vez, permitirá reducir potenciales riesgos en la desatención de la demanda futura y otorgar mejores capacidades a la región para las fases de distribución y comercialización de la energía eléctrica, dice un documento de la Anla.