La Ruta del Sol seguramente será un tema de nunca acabar en el país. La gigantesca obra de infraestructura, además de haber sido vinculada a los sobornos de Odebrecht, también salpica el tema ambiental, que es de alta sensibilidad en Colombia en la actualidad.
Este miércoles, la Procuraduría general confirmó que aplicará sanción de suspensión a funcionaria de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, por no agilizar los trámites contra el concesionario de Ruta del Sol.
Según la Procuraduría, la suspensión –por cuatro meses– recae sobre la coordinadora del Grupo Interno de Infraestructura, de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Laura Edith Santoyo Naranjo, “por no actuar con diligencia para adelantar los trámites sancionatorios en contra del concesionario Ruta del Sol”.
En fallo proferido es de primera instancia. En el mismo, el Ministerio Público determinó que la exfuncionaria no profirió oportunamente los conceptos técnicos con fines sancionatorios durante los años 2015 y 2016, a pesar del reiterado incumplimiento de las obligaciones previstas en la licencia por parte del titular y ejecutor del proyecto vial Ruta del Sol S.A.S.
Según estableció el Ministerio Público, “la investigada procedió a emitir los conceptos técnicos sancionatorios y a remitirlos a la Oficina Jurídica solo hasta que se hizo pública la auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se reportó el incumplimiento a las funciones de control y seguimiento, y se abrió el proceso disciplinario por parte de la Procuraduría, con lo que dejó en evidencia que en los años 2015 y 2016 no expidió ningún concepto recomendando alguna actuación sancionatoria o una investigación”.
Para la Procuraduría, Santoyo Naranjo vulneró los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa.
Por esos hechos, la Procuraduría sancionó a Santoyo Naranjo por dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave.
De vieja data
La Ruta del Sol es un proyecto vial que ya lleva muchos años andando. Fue planeado hace más de 30 años, con el fin de mejorar la movilización de mercancías y pasajeros entre el centro del país y el caribe colombiano. La intención era hacer una vía en doble calzada que permitiera reducir el tiempo de desplazamiento a máximo 18 horas y facilitar así la competitividad, pues por esa ruta se mueve, tanto el turismo, como la carga y mensajería, segmentos claves en la economía.
En 1997, finalmente, se dió vía libre al proyecto, que tuvo su primera gran frustración con el concesionario del Magdalena Medio (Commsa), que estaba integrado por 12 empresas, las cuales, a fin de cuentas, demandaron al Estado y no pusieron un centímetro de la vía.
Varios gobiernos, varias investigaciones desde distintos frentes hacen parte de esta obra que es clave para la conectividad del país y que, recientemente, tuvo un momento de júbilo, con la inauguración de 23 kilómetros de doble calzada de la Troncal del Magdalena Medio – Ruta del Sol II, con la cual se conectan los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.