A pesar de seguir en terreno negativo, la producción industrial en Colombia ha venido aumentando luego de que tocara fondo y cayera más del 30% en abril de este año por culpa de la pandemia del coronavirus. Los cuatro sectores industriales presentaron variaciones negativas en octubre de este año, pues explotación de minas y canteras cayó 28,6%; la industria manufacturera retrocedió 2,7%; captación, tratamiento y distribución de agua bajó 1,4% y suministro de electricidad y gas disminuyó 0,5%. Lea también: El 89,9% de las empresas colombianas operó con normalidad en octubre
A medida que se han implementado iniciativas de reactivación comercial y económica, la producción industrial en Colombia se ha venido recuperando, pero aún existen sectores que están más rezagados que otros. “Los datos de actividad de octubre presentaron un avance adicional en el comercio y la industria, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores”, dijo Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research. De acuerdo con el Dane, 18 de las 26 actividades industriales presentaron variaciones negativas y restaron 8,7 puntos porcentuales a la variación anual. Las ocho actividades restantes presentaron variaciones positivas contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual. Por otra parte, entre enero y octubre la producción industrial bajó 10,6% en comparación con el mismo lapso del año pasado. Lea también: Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor competitividad turística en Colombia La industria colombiana ha sido de las más afectadas por la pandemia del coronavirus debido a las medidas de aislamiento que impidieron a ciertas compañías operar durante un tiempo determinado.
Por su parte, el empresariado colombiano le ha solicitado al Gobierno del presidente Duque que no vuelva a implementar aislamientos estrictos pues aseguran que el impacto en las compañías puede ser irreversible. Según otro documento del Dane, el 89,9% de las empresas colombianas reportó “normalidad” en su operación durante octubre de este año, lo que mostró una mejoría en comparación con meses pasados en los que había medidas de aislamiento.