El presidente, Gustavo Petro, incluirá como parte de a reactivación económica una inversión forzosa del sistema financiero, por ley, según lo que anunció el pasado primero de mayo, en la Plaza de Bolívar, en las marchas por el Día del Trabajo. que ha generado todo tipo de reacciones y preocupaciones. Los exministros de Hacienda aseguran que esto es “inconveniente”.
El anuncio de Petro está poniendo a pensar a los gremios y ha motivado fuertes pronunciamientos, luego de que el mandatario expresara que “habrá proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado”, para apalancar la economía popular y, generar el impulso que conduzca a la reactivación económica del país.
Una propuesta que el mandatario expresó ante un 2023 marcado por la desaceleración, casi en recesión, pues no dio más que un resultado de 0,6 %, el crecimiento más débil de los últimos tiempos (distintos a los años en los que se dio la crisis de pandemia.
Para reactivar la economía, lo que se plantea es que dichas medidas incluyen que la banca privada promueva créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo en Colombia, dos de los sectores a los que le apuesta el Gobierno para la industrialización y la productividad.
“Que parte de esos capitales pueda fluir hacia el mundo popular”, argumentó Petro.
Ante esa declaración del jefe de Estado, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó en su cuenta de X que: “Inversiones forzosas ya se ensayaron y se llaman represión financiera”.
“Obliga a bancos a reemplazar el presupuesto del Gobierno. ¿Quién las paga? Los deudores: familias y empresas, en mayores costos”, explicó Echeverry.
También señaló que “nos quiere habituar a la represión, y empiezan por la represión financiera”.
Para José Manuel Restrepo, también exministro de la cartera de Hacienda, y hoy rector de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) lo que plantea Petro es arrancar mal “en el preludio de ideas de un potente plan de reactivación”.
Restrepo aseguró en su perfil de la red social que “volver a esta idea de “inversiones forzosas” que el país desarrolló con fuerza en los 60s, es una forma de imponer nuevos impuestos al sector productivo y financiero y con ello entorpecer o limitar el acceso al crédito al micro, pequeño, mediano y gran empresario”.
El exministro sostuvo que esta idea “logra justamente el resultado contrario al esperado y además está demostrado en nuestra historia económica”.
Restrepo indicó que en esto no hay ningún avance para el país, pues “porque será que, como dice Moisés Naim, en este tipo de gobierno sufrimos de “necrofilia política”. Esa particular forma de retroceder a ideas prehistóricas, cadavéricas y fracasadas del pasado”.
Otro de los exministros que se sumó a esta preocupación fue el de Agricultura, Andrés Valencia, quien en X dijo que esa propuesta ya estaba y no era necesaria.
“En el gobierno de @IvanDuque no se necesitó obligar a los bancos a hacer inversiones forzosas en ningún sector y estábamos en pandemia. En vivienda se hizo la tarea y hubo récords en ventas en vis y no vis”, afirmó Valencia.
Hasta el momento, la banca privada se ha caracterizado por irrigar créditos basados en los riesgos. Con lo cual, los préstamos deben estar respaldados por la garantía de pago del tomador.