Nada está descartado en relación con las elecciones de Estados Unidos. Durante varias horas, desde el jueves en la noche, se daba como ganador a Joe Biden, pero luego, el viernes en la mañana, la incertidumbre volvió con el conteo de votos en Pensilvania, donde todo indicaba que el color azul de los republicanos sería el dominante. Sin embargo, en horas de la tarde, de nuevo la tendencia en ese estado clave se invirtió a favor del exvicepresidente demócrata, que aventajaba al mandatario republicano por un poco más de 13.000 votos.

En la misma situación expectante está el dólar, moneda que en la jornada de este 6 de noviembre abrió en Colombia en 3.772 pesos, para luego perder terreno frente a la moneda nacional, al ubicarse en 3.736,36 pesos en promedio, es decir, se redujo en casi 28 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de 3.763,82 pesos. El volumen de negociaciones también fue alto: correspondió a 1.191 millones de dólares, según la Bolsa de Valores de Colombia.

La gran incertidumbre por el resultado que finalmente salga de los últimos conteos y del reconteo de votos, tras las elecciones en Estados Unidos, le aplica una fuerte presión a la volatilidad de la moneda.

Analistas como Felipe Campos, de Alianza Valores, han estimado que, si gana Donald Trump, la tendencia del dólar sería al alza, teniendo en cuenta que volvería a haber expectativa por la continuidad de una guerra comercial con países como China.

De hecho, Munir Jalil, economista en jefe para América Latina de BTP Pactual, señala que la divisa podría incluso llegar a tener niveles como los que hubo en uno de los momentos críticos de la pandemia. La razón: el presidente Donald Trump, si gana, causaría presiones al alza, y si no gana, también, pues no estaría dispuesto a aceptar su derrota, lo que llevaría a escalar un problema político que causaría intranquilidad en los mercados.

El director de investigaciones económicas de Credicorp Capital también señala que todos los modelos analizados indican que si Trump gana las elecciones, la presión de la moneda sería al alza. No obstante, para el experto, el nivel del precio en Colombia no iría más allá de los 3.900 pesos. “Esa volatilidad, en todo caso, sería temporal, mientras que en 2021 estamos calculando que la tendencia de la divisa sería de una caída generalizada”.

Con Trump, en general, el dólar estuvo débil

Hay que recordar que durante la administración Trump el dólar ha estado débil, exceptuando el momento en que la pandemia lo llevó a una disparada que en Colombia fue récord, por encima de los 4.000 pesos.

Medidas internas del país que hoy está en vilo, esperando los resultados de una de las elecciones más punteadas en los últimos tiempos, han impactado la moneda. Es el caso de los recortes de impuestos, un déficit mayor y varios recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, llevaron a que el dólar se cotizara a la baja.

Pero claro, con esta moneda no hay predicciones que valgan. Sigue siendo un referente mundial y una moneda de reserva, por lo cual, ante cualquier incertidumbre, los inversionistas la usan como refugio para proteger sus recursos.

El dólar, a nivel global, subió brevemente este año, previo a la aparición de la covid-19, pero en todo 2013 bajó en un 3 por ciento, tendencia que podría cambiar si gana Trump, o también, si pierde, en la primera etapa luego de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones. Al menos en la primera etapa.

Pero hasta ahora ha bajado aproximadamente un 3 por ciento en 2020. Sin embargo, eso no es lo peor del mundo para los inversores, ya que la caída del dólar es un factor que ha contribuido a la fortaleza persistente de las grandes empresas de tecnología y otras multinacionales.