La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca es vista por los analistas como el inicio de un escenario con mucha menor incertidumbre, comparado con el periodo de su predecesor, el republicano Donald Trump.
Medidas ya anunciadas como el programa gubernamental de estímulos, las ayudas fiscales que se podrían facilitar y la campaña de vacunación contra la covid-19 que tiene como objetivo poner fin a la pandemia que se vive desde el primer trimestre del año pasado, podrían hacer que el dólar se deprecie frente al peso colombiano durante el mandato de Biden.
De acuerdo con Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “la tendencia del dólar está determinada principalmente por el tema de las bajas tasas de interés en los Estados Unidos y la amplísima liquidez, lo cual ha detonado que recientemente el dólar se haya devaluado frente a las mayoría de las monedas del mundo”.
Así las cosas, explicó que es posible que se vea una diferencia notable, puesto que Trump fue un presidente que “imprimió a los mercados bastante incertidumbre en muchos momentos durante sus cuatro años de mandato”, la cual generalmente “viene acompañada de la búsqueda de refugio, y en esos casos fue tanta la incertidumbre que generó que propició la valorización del dólar, más como una reserva de valor y no tanto por la moneda misma”.
Por esta razón, con el cambio de gobierno en Estados Unidos, el gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá cree que esta será una administración mucho más predecible y diplomática. También se espera que tenga muchas menos confrontaciones, lo que llevaría a menos episodios de incertidumbre derivados del tema político con los Estados Unidos. “Esto haría que el dólar ya no sea tan atado como refugio de valor, por lo cual se podría depreciar”, aseguró Pérez.
“De esa manera, se sumarían las tendencias de bajas tasas y amplia liquidez, con un entorno de menor incertidumbre, aparentemente, pues hay que esperar cómo evoluciona el tema. Por esta razón, el dólar tendría por ambos lados una perspectiva de pérdida de valor frente al resto de monedas”, puntualizó Pérez.
Por su parte, Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de Scotiabank, manifestó que la importancia del discurso de posesión de Joe Biden, como presidente de los Estados Unidos, se debe en gran medida a que “seguramente dirá algo sobre el comercio internacional y, en caso de que todo salga bien, lo más probable es que el apetito por riesgo continúe y el dólar tendrá más espacio para debilitarse. Por tal razón puede haber apreciación del tipo de cambio”.
“Sin embargo, tenemos dos eventos que pueden neutralizar o incluso poner en problemas este debilitamiento del dólar”, advirtió Olarte.
En primer lugar, se encuentran los rebrotes de coronavirus, que de igual manera no están permitiendo que la divisa estadounidense se debilite aún más, sumado a que Janet Yellen, quien será la secretaria del Tesoro, dijo que no será necesario un dólar tan débil, por lo cual ya no harán varias cosas para que esto suceda.
El otro factor determinante, según Olarte, es la posibilidad de que en la posesión de Biden haya protestas, lo cual podría generar estrés y llevar a que el dólar se fortalezca en lugar de debilitarse, puesto que las personas se van más hacia los activos considerados como refugio y que generan mayor estabilidad.
“Pero en el entorno normal, seguramente después del discurso de Biden la divisa estadounidense se podría debilitar más, con una pequeña apreciación del tipo de cambio, por lo que seguimos pensando que podría estar entre $3.400 y $3.500”, aseguró el director de investigaciones económicas de Scotiabank.