Durante este domingo, 28 de julio, Venezuela vive una nueva jornada de elecciones, con las que buscarían elegir un nuevo mandatario por los próximos 6 años, tiempo que dura el periodo presidencial en ese país. Aunque son más de 13 candidatos, lo cierto es que los más destacados son el actual mandatario Nicolás Maduro, y su opositor Edmundo González.
Con los comicios no está en juego únicamente el cargo presidencial, sino también la continuidad de las políticas del régimen actual, que ha empobrecido fuertemente al país y que ha traído consigo un éxodo de millones de venezolanos, que ante la fuerte problemática que se vive allí han tenido que moverse a otros países.
Los expertos aseguran que si Nicolás Maduro pierde las elecciones, Venezuela podría tener un crecimiento en la inversión y en el futuro mejores cifras de consumo.
La economía podría empezar a prosperar en Venezuela si sale el régimen de allí. Esto a su vez provocaría que se dé un aumento en el valor de los activos, especialmente con inmuebles o también como activos como acciones o valores locales.
De acuerdo con Bloomberg, las proyecciones de los diferentes organismos apuntan a que la economía crecería cerca de un 4 %, que estaría por encima del promedio regional de Latam, que apenas llega al 2 %. Pese a ello, hay gran incertidumbre.
Otro de los grandes problemas de la economía de ese país se centra en la inflación, que hasta el momento se mantiene en un 59,2 % en la medición hecha por el Banco Central de Venezuela.
Las exportaciones de Colombia a Venezuela podrían aumentar considerablemente, pues si su economía empieza a crecer y se aumenta el consumo, lo hará también la economía colombiana, al tener un nuevo mercado en el que puede enviar sus productos.
Finalmente, lo otro que beneficiaría a la economía de ese país sería el levantamiento de las diferentes sanciones económicas que hay allí y que principalmente provienen de Estados Unidos. Con esa decisión, Venezuela podría llegar otra vez al mercado estadounidense y comerciar materias primas como el petróleo a buen precio.
Porqué la cara de Nicolás Maduro aparece 13 veces en los tarjetones?
Los venezolanos están ejerciendo su derecho al voto este domingo, 28 de julio, en una tensa elección presidencial, marcada por ataques de la autoridad electoral contra el principal candidato opositor y la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial.
Sin embargo, un hecho está llamando la atención en los comicios; se trata de la cantidad de veces que aparece Nicolás Maduro en el tarjetón oficial. El mandatario tiene 13 apariciones, por la cantidad de movimientos políticos que avalan su candidatura. Su principal rival, Edmundo González Urrutia, en cambio, solo aparece 3 veces.
Por lo anterior, el tarjetón electoral de Venezuela quedó así Nicolás Maduro, trece veces; cinco veces, Antonio Ecarri; cuatro veces, Luis Eduardo Martínez; tres veces, Manuel Rosales (UNT, FUERZA VECINAL y MPV); tres veces, José Brito; dos veces, Daniel Ceballos (uno con la tarjeta de la expropiada Voluntad Popular de Leopoldo López). Los demás candidatos aparecen solo una vez: Edmundo González por la Unidad; Benjamin Rausseo Er Conde, Luis Ratti, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Juan Carlos Alvarado y Enrique Márquez.
Pero, ¿por qué aparece tantas veces Nicolás Maduro en el tarjetón electoral? La respuesta es que, por cada movimiento que lo avala, de cara a las elecciones presidenciales, existe un cupo en la boleta para los comicios. Por lo tanto, hay un total de 13 movimientos que respaldan la candidatura del dictatorial mandatario, entre ellos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento que lidera el presidente venezolano.