Uno de los temas centrales para lograr que la economía colombiana mejore no se refiere a los factores externos a las empresas como infraestructura y servicios, sino a los factores internos como la calidad de la gerencia. Esto es, la manera como se administran todos los recursos disponibles al interior de las unidades productivas, lo que incluye mecanismos de medición de la productividad.
Esa es una de las conclusiones a las que las autoridades han llegado luego de hacer un diagnóstico sobre la materia.
Así quedó claro en el evento “Innovación y productividad: el rol de las capacidades gerenciales”, donde se revelaron resultados de estudios que abordan este asunto.
El subdirector de Planeación Nacional, Daniel Gómez, recordó los resultados de una encuesta realizada entre una muestra de gerentes del país en donde queda en evidencia, inicialmente, que los administradores colombianos tienen una imagen más positiva de su trabajo de lo que es en realidad.
De hecho, una de las conclusiones es que “los gerentes en Colombia son menos buenos de lo que creen ser”, explicó el funcionario durante su presentación.
Gómez, al mostrar los datos del estudio sobre situación de las capacidades gerenciales en Colombia, mostró que las prácticas gerenciales en Colombia son mucho más débiles que las que se pueden evidenciar en la región y en el mundo.
Las capacidades gerenciales están relacionadas con la productividad laboral, la internacionalización y la innovación al interior de las empresas.
“Las prácticas gerenciales en Colombia son mucho más débiles y las capacidades gerenciales en Colombia están por debajo del promedio mundial y regional”, explicó el funcionario.
Dentro de los resultados de los estudios se muestra que la innovación al interior de las compañías se centra en las empresas grandes y aquellas que tienen vocación exportadora.
Lograr mejores resultados en la administración de una empresa tiene que ver con generar un círculo virtuoso: la innovación y la productividad laboral aumentan en la medida en que hay mayores capacidades gerenciales.
En este objetivo también es clave contar como mecanismos de medición de la productividad.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó los resultados de una encuesta sobre gestión empresarial.
“La innovación es clave en momentos de gestión de cambio”, dijo al poner énfasis en que las condiciones excepcionales de la pandemia hicieron que las compañías enfrentaran un desafío y allí la innovación es clave.
Aun así, la encuesta muestra que la cuarentena afectó negativamente la capacidad de innovación entre las empresas, porque si en mayo 25,7 % de los encuestados respondieron que las empresas habían desarrollado procesos de innovación, esta cifra se redujo a 10,5 % en el resultado más reciente.
En total fueron encuestadas 7.529 empresas y se concluyó que de esta muestra en la industria, 75 % de las empresas industriales no son innovadoras, 7 % son potencialmente innovadoras, 20 % son innovadoras en sentido amplio y 0,1 % innovadoras en sentido estricto.