La Superintendencia de Sociedades hizo el lanzamiento del nuevo Atlas de Insolvencia, con una nueva herramienta digital que permite poner el termómetro a los apuros que tienen las empresas en Colombia.
Ahora, la información se reportará mensualmente, a través de la publicación de 3 tableros interactivos que consolidan la información, pero que se podrán analizar de forma independiente, según solicitudes, admisiones e inventario de procesos.
Con esas novedades tecnológicas, según las cifras presentadas durante el lanzamiento del nuevo Atlas de Insolvencia, se tiene que, a 31 de julio de 2024 hay una cifra consolidada de 4.693 procesos de insolvencia, de los cuales 2.167 están en la capital del país, lo que equivale al 46 %. En el resto de las regiones se suman 2.526, dentro de los cuales se incluyen tanto reorganizaciones empresariales –que es cuando las empresas tienen la oportunidad de salvarse si logran hacer acuerdos de pagos para sanear pasivos– y liquidaciones.
En ese sentido, la sumatoria de las liquidaciones alcanza las 1.142, de las cuales, 647 están en Bogotá, 117 en Bucaramanga, 56 en Barranquilla, 53 en Cartagena, 125 en Medellín, 32 en Manizales y 112 en Cali.
Un dato que debe preocupar es que se presenta un incremento en las solicitudes de insolvencia, en los primeros 7 meses de este año, en comparación con igual período del año anterior. Así, de 750 que iban hasta el 31 de julio de 2023, se pasó a 1.000 ahora. De ese total, 427 son procesos de reorganización y 373 de liquidación.
Por macrosectores
Dentro de los sectores más afectados por la insolvencia económica se destacan Comercio, Servicios, Transporte, Construcción y >Manufactura, lo que coincide con los que han tenido mayores aprietos en los últimos tiempos, en medio del freno en la economía que reduce visiblemente el consumo de los hogares y la inversión.
Información mensual, un hito
De acuerdo con lo expresado por el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, la herramienta digital que permitirá ahora presentar la información mensual es “un hito”, pues ayudará a distintas entidades a tener datos más prontamente.
En ese sentido, teniendo en cuenta que la solicitud de admisión a proceso de reorganización empresarial, bajo las normas de la Ley 1116, requiere cumplir ciertos requisitos (en materia de pasivos, entre otros), la SuperSociedades mostró los datos a 31 de julio, de las solicitudes de admisión, las cuales, totalizan 2.540 a esa fecha. De estas, 1.465 fueron admitidas, según confirmaron los voceros de la entidad.