Austin Russell se volvió un nombre común dentro de los artículos de los portales económicos. No solo porque es un empresario e inversionista que da muchas noticias, sino también porque en las últimas horas se conoció que adquirió el 82 % de las acciones de la compañía Forbes Global Media Holdings.
La transacción ha dado mucho de qué hablar en la industria de los medios de comunicación, que apenas conocía a Russell por ser uno de los principales competidores del multimillonario dueño de Twitter y Tesla, Elon Musk.
Russell, que apenas tiene 28 años, ha sido una joven promesa del sector tecnológico. Entre otras cosas, ha incursionado en la industria de carros autónomos, un interés que comparte con Musk.
Russell no había cumplido 17 años cuando creó su primera compañía, la mundialmente conocida Luminar Technologies, que se dedica al desarrollo de tecnologías de percepción de máquinas basadas en visión. Se ha convertido en un actor clave para el desarrollo de vehículos autónomos.
El secreto de Luminar fue lograr que los sensores LiDar (que se usan para emitir señales láser para generar un mapa 3D) fueran rentables a nivel comercial, algo que hasta Elon Musk creyó imposible. Incluso se atrevió a decir que se trataba de una tecnología que estaba condenada al fracaso.
No obstante, Russell consiguió que estos dispositivos costaran cerca de 1.300 dólares (casi seis millones de pesos), lo que es relativamente asequible si se quiere incluir en un carro autónomo.
En sus inicios su empresa obtuvo una inyección de recursos cercana a los 50 millones de dólares y consiguió alrededor de 400 empleados. También ha trabajado con marcas mundialmente famosas como Toyota y Volvo, que mostraron gran interés en colaborar con Russell.
Y no solo ha sido famoso por mostrar un gran desempeño como empresario e inversionista desde muy joven, sino que también ha sido conocido como filántropo. En 2022 fue uno de los 50 donantes caritativos que más ha aportado a causas sociales en Estados Unidos.
También ha dicho que le interesan los medios de comunicación. De hecho, el portal Business Insider ha señalado que Russell puede ojear cientos de artículos de prensa al día sin cansarse.
“Siempre he tenido mucha curiosidad, queriendo entender cómo funcionan las cosas, hacer demasiadas preguntas, ser simplemente una esponja de información”, señaló, citado por la misma publicación.
Mientras tanto, en conversación con la revista Forbes, Russell advirtió que no solo le interesan las oportunidades económicas que representa la adquisición del medio, sino también la posibilidad de promover el acceso a la información.
“Hoy, el éxito ya no debería representar la acumulación de riqueza a cualquier precio, sino definirse por cómo se crea el valor y los efectos positivos que puede tener. Mi esperanza es que Forbes pueda continuar brindando un mejor servicio a sus lectores al ayudar a informar, reconocer y desafiar de manera objetiva a los líderes para que aborden los mayores desafíos de la sociedad bajo esta misión, con contenido de alta calidad y plataformas para su comunidad centrada en los negocios”, agregó el magnate.
Pues bien, desde hace un par de años ha decidido diversificar sus inversiones y así fue como se convirtió en el accionista mayoritario de Forbes, lo cual ha generado un remezón en la industria de los medios de comunicación.
Tras dar la noticia de su adquisición, la revista Forbes también dio a conocer que se espera que Russell adquiera el otro 18 % de la empresa, que en la actualidad le pertenece a la familia Forbes. Pero también informó que esto, sin embargo, no impedirá que Steve Forbes, el actual editor jefe de la publicación, siga vinculado a la organización y continúe en su cargo.