Las criptomonedas son formas descentralizadas de dinero digital basadas en tecnología criptográfica. A diferencia de las monedas tradicionales emitidas por el Gobierno, las criptomonedas operan en una red de computadoras conocida como cadenas de bloques, registrando y verificando de forma segura todas las transacciones.

Estas monedas digitales no están respaldadas por ningún activo físico, como oro o plata, y su valor se basa en la confianza y la oferta y demanda del mercado.

Bitcoin - Criptomonedas | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Sin embargo, se busca la aprobación de un proyecto de ley destinado a regular los exchanges, se ha logrado tres de los cuatro debates necesarios para su aprobación. Ante este panorama, diversos sistemas del sistema criptográfico de Colombia han expresado su respaldo a esta medida.

El superintendente financiero, César Ferrari, ha manifestado que no es responsabilidad de este organismo regular dicha actividad criptográfica, así lo insinuó durante una convención bancaria que tuvo lugar en el país el pasado 16 de junio.

Las declaraciones se produjeron luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionara que las criptomonedas son una realidad y que el gobierno tiene la intención de regular dicha actividad.

Además, Bonilla expresó que la Superintendencia Financiera debería ser la entidad encargada de regular los movimientos de las criptomonedas. Asimismo, destacó la importancia de garantizar la autonomía e independencia del Banco de la República para aquellas personas que desean que esta regulación se lleve a cabo.

Se busca la aprobación de un proyecto de ley destinado a regular los “exchanges”, se ha logrado tres de los cuatro debates necesarios para su aprobación. | Foto: Cortesía Anónimo

Durante la convención, Ferrari afirmó que el mercado de los criptoactivos, al no ser considerados activos financieros, no debería estar bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera.

Frente a este contexto, Buda.com, una de las criptomonedas que opera en Colombia, emitió un comunicado reiterando lo fundamental que es contar con una regulación clara y equilibrada para los exchanges en el país.

En dicho comunicado, se especifica que la intervención del ministro de Hacienda resalta la necesidad de establecer un marco normativo para el desarrollo de la industria de las criptomonedas.

A pesar de las diferencias entre el superintendente y el ministro de Hacienda, cabe mencionar que hay un marco normativo en proceso de aprobación, el cual ha superado la mitad de los debates para convertirse en ley.

No obstante, estas opiniones reflejan la preocupación de la industria para contar con una regulación en esta actividad para que el nuevo sistema financiero no tenga impacto negativo en la política monetaria y financiera del país.

Ahora, queda por esperar que el Ministro de Hacienda y el Superintendente Financiero logren llegar a un consenso y actúen de manera coherente frente a la posible aprobación de dicha ley.

Criptomoneda Bitcoin y Ethereum con gráfico de velas, teclado portátil y fondo digital | Foto: Getty Images

El bitcóin se dispara a su máximo nivel en un año

Tras varios días de alzas, impulsado en particular por el interés de los grandes grupos de Wall Street, la cotización del bitcoin alcanzó el viernes 23 de junio su máximo nivel en un año.

Los recientes anuncios sobre proyectos de productos financieros respaldados por esta criptomoneda impulsaron el precio del bitcóin en las últimas sesiones. Su cotización se disparó más de un 4 % el viernes hasta 31.410,93 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022.

Cuando la más conocida de las criptomonedas nació en octubre de 2009, se cotizaba a 0,00076 dólares. Desde entonces ha experimentado una fuerte volatilidad, llegando a valer casi 69.000 dólares en noviembre de 2021, pero cayendo también con fuerza en 2022.

El mercado de las criptomonedas en su conjunto tiene actualmente un valor aproximado de 1,235 billones de dólares, de los cuales casi el 50 % corresponde al bitcóin, según la web CoinGecko, que realizó una devolución de casi 1.000 criptomonedas.