Las regalías sobre la producción de hidrocarburos y minerales que pagan las empresas del sector minero-energético constituyen una de las principales fuentes de financiación para los gobiernos departamentales y municipales en Colombia.

A finales de 2020, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del Sistema General Regalías para el bienio 2021-2022 por un monto de 17,3 billones de pesos de los cuales 15,4 billones de pesos son ingresos corrientes, 1,8 billones de pesos son rendimientos y 75.000 millones de pesos provienen de excedentes financieros del Sistema General de Regalías.

Con corte al 31 de diciembre de 2021, el recaudo de regalías en el territorio nacional ascendió a 8,33 billones de pesos, frente a una proyección que se tenía prevista de 7,07 billones de pesos, lo cual refleja un cumplimiento del 118 % para el periodo y un avance del 54 % frente a los 15,4 billones de pesos estimados para el bienio. “Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total recaudado de regalías en 2021, el 77 % (6,4 billones de pesos) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que el 23 % restante (1,9 billones de pesos) fue aportado por el sector minero. Uno de los factores que más ha influido en el buen comportamiento del recaudo de las regalías ha sido el precio internacional del petróleo y el carbón, los dos principales productos de exportación del sector. Por ejemplo, en 2021 el valor promedio del crudo de referencia Brent, que es el que utiliza Colombia para sus cuentas fiscales, fue de 70,68 dólares por barril frente a los 50,20 dólares por barril proyectados con anterioridad. La TRM es otra de las variables que han contribuido a mantener los ingresos de regalías, teniendo en cuenta que durante el último trimestre esta se ubicó en 3.879 pesos, cuando se esperaba que fuese de 3.747 pesos.

Es de mencionar que los gobiernos departamentales y municipales destinan los recursos de regalías para promover el desarrollo de los territorios a través de la financiación de distintos tipos de proyectos como la construcción de vías, colegios, hospitales, entre otros. Vale la pena recordar que en 2019 y 2020 el Congreso aprobó y reglamentó la reforma constitucional al Sistema General de Regalías para que los departamentos y municipios productores de recursos petroleros y mineros recibieran más recursos, sin afectar la asignación a las regiones no productoras. Con esta reforma se estableció que las asignaciones de recursos para las regiones productoras de hidrocarburos y minerales aumentaran del 11 % al 25 %. La reforma también promueve la equidad, destinando más recursos a los municipios más vulnerables de país, pues los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas se han beneficiado con mayores de asignaciones, pasando del 10,7 % al 15 %.

Foto de referencia | Foto: Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved.

Las regalías sobre la producción de hidrocarburos y minerales que pagan las empresas del sector minero-energético constituyen una de las principales fuentes de financiación para los gobiernos departamentales y municipales en Colombia. A finales de 2020, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del Sistema General Regalías para el bienio 2021-2022 por un monto de 17,3 billones de pesos de los cuales 15,4 billones de pesos son ingresos corrientes, 1,8 billones de pesos son rendimientos y 75.000 millones de pesos provienen de excedentes financieros del Sistema General de Regalías.

Con corte al 31 de diciembre de 2021, el recaudo de regalías en el territorio nacional ascendió a 8,33 billones de pesos, frente a una proyección que se tenía prevista de 7,07 billones de pesos, lo cual refleja un cumplimiento del 118 % para el periodo y un avance del 54 % frente a los 15,4 billones de pesos estimados para el bienio. “Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total recaudado de regalías en 2021, el 77 % (6,4 billones de pesos) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que el 23 % restante (1,9 billones de pesos) fue aportado por el sector minero.

Uno de los factores que más ha influido en el buen comportamiento del recaudo de las regalías ha sido el precio internacional del petróleo y el carbón, los dos principales productos de exportación del sector. Por ejemplo, en 2021 el valor promedio del crudo de referencia Brent, que es el que utiliza Colombia para sus cuentas fiscales, fue de 70,68 dólares por barril frente a los 50,20 dólares por barril proyectados con anterioridad. La TRM es otra de las variables que han contribuido a mantener los ingresos de regalías, teniendo en cuenta que durante el último trimestre esta se ubicó en 3.879 pesos, cuando se esperaba que fuese de 3.747 pesos.

Es de mencionar que los gobiernos departamentales y municipales destinan los recursos de regalías para promover el desarrollo de los territorios a través de la financiación de distintos tipos de proyectos como la construcción de vías, colegios, hospitales, entre otros.

Foto de referencia | Foto: Getty Images

Vale la pena recordar que en 2019 y 2020 el Congreso aprobó y reglamentó la reforma constitucional al Sistema General de Regalías para que los departamentos y municipios productores de recursos petroleros y mineros recibieran más recursos, sin afectar la asignación a las regiones no productoras. Con esta reforma se estableció que las asignaciones de recursos para las regiones productoras de hidrocarburos y minerales aumentaran del 11 % al 25 %. La reforma también promueve la equidad, destinando más recursos a los municipios más vulnerables de país, pues los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas se han beneficiado con mayores de asignaciones, pasando del 10,7 % al 15 %.

OCAD Paz

Entre junio de 2020 y diciembre de 2021, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD Paz) ha aprobado 118 proyectos para la ampliación de cobertura energética en el país. Estos proyectos aprobados han beneficiado a más de 63.000 familias y se han destinado más de 1,2 billones de pesos provenientes de regalías para su respectiva realización.

Por su parte, el OCAD Regional Llanos ha aprobado cinco proyectos con inversiones por más de 88.000 millones de pesos y que beneficiarán a 28.925 habitantes de los departamentos de Guaviare, Meta, Arauca y Guainía. De igual manera, el OCAD Regional Eje Cafetero ha aprobado dos proyectos que beneficiarán a más de 1.100.000 personas y que cuentan con una inversión de 71.000 millones de pesos. Para finalizar, el OCAD Regional Centro Sur Amazonía ha aprobado dos proyectos por 41.000 millones de pesos que benefician a 432.000 habitantes de los departamentos de Caquetá y Amazonas.