En octubre del año pasado y a través de la Superintendencia Financiera, la compañía ISA informó al mercado sobre la renuncia de su presidente, Juan Emilio Posada, quien había llegado a la compañía en junio de 2022.
El antioqueño estuvo al frente de ISA hasta enero de 2024. La renuncia se habría producido por mutuo acuerdo.
Desde esa fecha la compañía no tiene presidente y el panorama todavía es incierto en esa materia. Sin embargo, la Red de Veedurías de Colombia en cabeza de su presidente Pablo Bustos, está haciendo una alerta sobre lo que está sucediendo al interior de ISA, por cuenta de que no cuenta con su presidente desde hace 7 meses.
Según Bustos, aunque no hay nadie en ese cargo se estarían adelantando contrataciones superiores a los mil millones de dólares.
“Solo en Panamá se adelanta una contratación que debe despertar todas las alertas, esta superaría los 260 millones de dólares. Señor Presidente (Petro) tome decisiones, evite más desmanes y hágalo pronto, ISA necesita transparencia, designar su nuevo presidente con la debida experiencia e independencia”, dijo Bustos.
Así mismo dijo que recibió alertas que provienen del interior de la compañía de interconexión eléctrica donde, al parecer, hay voces indignadas porque aseguran que hay intereses de apresurar las licitaciones que se tienen en Panamá, Chile, Brasil y Perú, justamente, porque no hay un presidente que tome las decisiones adecuadas. “Esto afecta la transparencia de tales procesos contractuales donde están en juego billonarios recursos públicos”. reiteró.
Bustos dijo que dentro de la información que ha recibido en los últimos días hay una relacionada con la posibilidad de que un integrante de la junta directiva de ISA está apoyando y promoviendo la postura de acelerar extraordinariamente, esto es antes de elegir a un presidente, las licitaciones que superan cada una los 200 millones de dólares.
Aunque no reveló nombres informó que podría tratarse de “un exbanquero” que, según él, además estaría interesado en que el Gobierno Petro no elija un presidente en ISA rápidamente.
En marzo de este año fue nombrada la junta directiva de ISA, en la que entran dos nuevos integrantes que fueron nominados por los fondos de pensiones.
Los dos integrantes nuevos que fueron aprobados por la asamblea, para ser parte de la junta directiva, fueron Juan Pablo Zárate Perdomo y Germán Arce Zapata, ambos nominados por los fondos de pensiones, en remplazo de Santiago Montenegro y Diego Muñoz.
En los últimos cinco años ISA ha generado COP 10 billones de pesos en utilidades y se han invertido en Colombia COP 5,1 billones de pesos.
En los próximos se conocerá qué pasará con el proceso para elegir presidente de ISA, asunto del que el presidente Gustavo Petro deberá tomar decisiones.