Aún con la resistencia de los gremios económicos, la reforma laboral pasa ya al último tramo de su trayecto en el Congreso, y será el Senado de la República el que tenga a bien aprobar o desaprobar, e inclusive, ajustar la propuesta legislativa.
Para ello, este 25 de noviembre se anunció la emisión de la resolución que da paso al nombramiento de los 12 integrantes del Parlamento, entre ponentes y coordinadores ponentes, que tendrán la misión de sustentar la propuesta, la cual, salió de la Cámara de Representantes con 81 artículos, los cuales, fueron avalados por mayoría, teniendo en cuenta que el gobierno ha aceptado hacer ajustes al articulado.
De hecho, hasta se sacó del texto una veintena de ítem relacionados con el tema sindical, lo que, sin embargo, podría ser introducido de nuevo en las normas laborales, a través de decretos.
¿Quiénes son?
Hay que recordar que el ponente de un proyecto de ley se encarga de presentar y defender la iniciativa durante su trámite legislativo.
Para la elección de los mismos la mesa directiva de la comisión temática que aborda el tema, en este caso, la séptima de Senado, se encarga de elegir. Esto, teniendo en cuenta que el proyecto de ley es de iniciativa gubernamental, pues cuando se trata de una propuesta de origen congresional, la bancada del partido al que pertenece el autor puede encargarse de sugerir a sus designados.
Así las cosas, para la reforma laboral que ha sido una iniciativa compleja, que tuvo que ser radicada dos veces, pues en la primera se quedó, fue elegido un equipo de ponentes en el que hay de todo un poco en materia política. Es así como, en el grupo de coordinadores ponentes hay un parlamentario del Pacto Histórico, partido de gobierno. Se trata de Ferney Silva, quien entró como reemplazo, en la coyuntura en la cual, murió la senadora Piedad Córdoba y el entonces congresista Alexander López, pasó a dirigir el DNP (Departamento Nacional de Planeación).
Otro de los coordinadores ponentes de la reforma laboral será Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde, sobre quien cursa una demanda, según se conoció recientemente, la cual fue interpuesta por la firma de abogados Hollman Ibáñez. Dentro del argumento de la acción jurídica se menciona que Díaz habría usado indebidamente las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) para emprender acciones legales contra alcaldes y gobernadores de adhesión política a partidos de la derecha y oponentes del gobierno.
En el grupo de coordinadores ponentes también figura Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, quien en el caso de la reforma a la salud, otra de las del gobierno, se ha mostrado partidario, pero si se realiza como producto de una concertación.
Los ponentes
El papel de los ponentes es participar del estudio de un proyecto de ley, con el propósito de elaborar la ponencia que será sometida a votación. Por ello, en el transcurso de ese trámite, que deberá basarse en datos técnicos e informes que garanticen la sostenibilidad de las leyes, le pueden hacer ajustes a la propuesta original.
Para la reforma laboral, estos fueron los elegidos.
En 15 días
Según reza en la resolución, a partir de este 25 de noviembre hay 15 días calendario para que los coordinadores ponentes y ponentes de la reforma laboral que fueron designados rindan informe de ponencia al proyecto de ley.