Aunque la reforma tributaria versión 2024 del gobierno de Gustavo Petro, el segundo envión en el periodo gubernamental del Pacto Histórico, que sin duda le pegará al bolsillo de los colombianos, fue sustentada inicialmente para bajar la tasa del impuesto de renta a las empresas, el proyecto de ley sustentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla tiene mucha más tela por cortar.
En la Comisión IV de Senado salió al ruedo la propuesta legislativa que va por 12 billones de pesos, los cuales ya están incorporados en el Presupuesto General de la Nación de 2025.
El jefe de la cartera de las finanzas públicas puso en relieve los estímulos que se incluyen en la reforma tributaria, las cuales, tendrán un costo fiscal que llevó a muchos analistas y legisladores a dudar de que se puedan conseguir los recursos estimados en la propuesta. El principal de todos, que además va en el camino de promover la reactivación económica, es el del impuesto de renta a las empresas, que se hará de manera diferencial y gradual, hasta 2030, las grandes empresas pasarán de la actual tarifa de 35 % a 33 %. Entre tanto, las medianas pasarían de 35 % a 30 % en la misma fecha, mientras que las pequeñas quedarían en ese año con 27,3 %.
Según la sustentación de Bonilla, la Ley de Financiamiento tiene tres componentes, pues, además de los estímulos, hay ajustes tributarios en términos de beneficios y búsqueda de la equidad. Entre tanto, el tercer capítulo del proyecto de ley está relacionado con la regla fiscal, que iba a ser un proyecto de ley independiente y fue incluido en esa propuesta legislativa, en parte, porque se requiere equilibrar finanzas para poder pagar la deuda pública.
El IVA está presente en la reforma
De esa manera, entre los estímulos también se cuentan varios relacionados con el IVA, de manera que el sector turismo, que es uno de los que el gobierno quiere impulsar, pase de tener un impuesto al valor agregado del 19 % (la tasa general) a IVA excluido.
Entre tanto, en el caso de los proyectos enmarcados en la transición energética, que también están en el foco de la política pública actual, dejen de tener IVA excluido a IVA exento. Dicho cambio implica que puedan descontar el IVA pagado efectivamente.
Parque automotor limpio
Dentro de la reforma también se incluyen estímulos para avanzar en el proceso de reposición del parque automotor, igualmente insertos en la meta de impulsar la transición energética. En ese sentido, de acuerdo con lo sustentado por Bonilla, la petición es que se extienda la exención del IVA a los vehículos de fuentes energéticas limpias, hasta 2029, ya que estaba por vencerse dicho beneficio.
‘Los clavados’
Así como hay estímulos también hay garrote, el cual, está dirigido a sectores que deben avanzar en equidad. Más aún si la reforma tiene que generar recursos para tapar el hueco que tiene la financiación del Estado en el próximo año. Es el caso de los juegos de suerte y azar, que, según la explicación de Bonilla, serán tocados, solo para nivelar con las actividades en este sentido que se realizan a través de plataformas. Además de promover un equilibrio en la tributación, por ahí también habrá ingresos.
En la reforma también se incluyen medidas relacionadas con el impuesto al patrimonio, para bajar los umbrales desde los cuales se empieza a aportar, con la salvedad de que la casa de vivienda familiar queda exenta, independientemente de su valor.
Capítulo de la Regla Fiscal
El tercer gran componente de la reforma tributaria es el relacionado con la Regla Fiscal, que requiere un ajuste, el cual iba a ser tramitado con una ley independiente, pero quedó incluido en el proyecto de ley que ya empieza a generar debate en el Legislativo.
De acuerdo con las explicaciones del ministro de Hacienda, lo que están pidiendo a través del proyecto de ley es que la transición implementada en la época de la pandemia, cuando se autorizó romper la Regla Fiscal, lo que concluiría en 2026, se adelante un año, de manera que, con esa estrategia, el Estado pueda tener un espacio fiscal de 0,3 % del PIB.
Adicionalmente, se plantea una regla fiscal verde, de cara a la necesidad de hacer inversiones en transición energética.
Debate informal
Durante la jornada de este 16 de octubre en la Comisión IV de Senado se expresó, de manera tajante, que el debate de la reforma tributaria aún no ha iniciado, pues su arranque en el Legislativo solo empezará, cuando sea expedido el decreto de Presupuesto General de la Nación 2025.