Esta tarde, en el Congreso de la República se aprobó un bloque de artículos de la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En este orden de ideas, se aumenta el impuesto de ganancia ocasional del 10 % al 15 %, mientras que los ganadores de lotería en Colombia pasarán de pagar 20 % a 25 % en impuestos.

También se aprobaron los artículos con proposiciones avaladas del Proyecto de Ley número 131 de 2022 Senado, que adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social.

Así mismo, se propuso eliminar el parágrafo 5 del artículo 30 de la reforma tributaria, ya que según lo dicho por la senadora Clara López, lo anterior permitiría sanear activos de la base gravable al impuesto del patrimonio, lo cual generaría una amnistía tributaria no deseada.

Por su parte, la senadora Andrea Padilla afirmó que la reforma “se fundamenta en principios de justicia social y ambiental”, razón por la que solicita que también se graven las exportaciones de carne y la comercialización de animales domésticos de compañía.

Sobre la iglesia y el carbón

Por otra parte, el senador conservador Nicolás Echeverry declaró que él y su partido están convencidos de que “la iglesia no debe quedar gravada y la canasta familiar debe estar libre de impuestos, para así poder asegurar el acceso de la misma a todos los colombianos”.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Didier Lobo, dijo que “la reforma tributaria es nociva para la minería de carbón y es parte de las decisiones tomadas desde Bogotá, que no tienen en cuenta el impacto que generan en el resto del territorio nacional”.

En cambio, el senador del Pacto Histórico Wilson Arias dijo que es progresiva, ya que “aumenta la tributación de aquellos que tienen mayor riqueza y no toca el IVA”.

Aprobaron presupuesto de regalías

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda destacó que las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR), que regirá entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, por un monto de $31,3 billones.

Dichos recursos favorecerán la transición gradual y ordenada hacia la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva incluyente, sostenible e intensiva en generación de empleo que requiere el país de cara a los retos de la agenda 2030.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, declaró que “este es un proyecto de gran importancia para el desarrollo regional del país, que además permitirá aumentar el gasto social en las regiones”.

Según la cartera del ramo, esta iniciativa favorece la descentralización de los dineros del Estado al asignar un presupuesto para la inversión de los territorios por $29 billones.

Además, para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Igualmente, hay $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.

De igual forma se destinarán $598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, y para el incentivo a la exploración y a la producción.