La Registraduría Nacional del Estado Civil es una de las entidades del orden nacional más importantes. Esta es una estructura autónoma e independiente de todas las ramas del Estado, cuya función es garantizar la legitimidad, transparencia y efectividad del proceso electoral en todo el país.

Esta entidad es responsable de llevar a cabo las elecciones, efectuar los escrutinios y expedir las credenciales correspondientes a los candidatos que salgan elegidos. Además de ello, supervisa que los resultados finales sean los correctos y que estos no puedan viciarse por hechos políticos o de otra naturaleza.

Una de las funciones esenciales de esta entidad es atender todo lo relativo al manejo de la información, las bases de datos del archivo nacional de identificación y los documentos necesarios para el proceso técnico de identificación de los ciudadanos, por lo que esta tramita cédulas, tarjetas de identidad, contraseñas y otros documentos adicionales.

El presidente Gustavo Petro viene minando la credibilidad del sistema electoral colombiano, ambientando un gran “fraude” por el software que usa la Registraduría.

Registraduría hace cambio en sus horarios desde el 13 de julio: esta es la novedad

A través de un comunicado oficial, la entidad aseguró que para atender la alta demanda de los servicios que está prestando la entidad y con el fin de fortalecer al usuario, ahora prestará sus funciones un día adicional entre semana, pues los sábados también habilitarán todos sus servicios.

Cada sábado, serán tres las nuevas registradurías auxiliares que prestarán los servicios en un horario de entre 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Tenga en cuenta que estas son las sedes habilitadas:

  • Registraduría Auxiliar Usaquén: Calle 123 # 7A-37/39
  • Registraduría Auxiliar Santa Fe: Carrera 7 # 16-49
  • Registraduría Auxiliar Usme: Carrera 14 Bis B # 72-76 Sur

“Para la Registraduría Nacional es fundamental garantizar la prestación de un servicio más ágil y eficiente, por esta razón, por primera vez la entidad prestará sus servicios los sábados en las diferentes registradurías auxiliares de la capital. Iniciaremos con Usaquén, Santa Fe y Usme, y así sucesivamente con las diferentes registradurías existentes en la capital. Invitamos a los ciudadanos a realizar sus trámites los sábados”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, a través del comunicado.

Finalmente, aseguraron que este es un plan piloto que se extenderá por cerca de tres meses en la capital colombiana. De acuerdo a los resultados que genere dicho proceso, estos resultados se extenderán a otras ciudades del país.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil les informará oportunamente a los ciudadanos, a través de la página web y las redes sociales institucionales, cuáles son las registradurías auxiliares de Bogotá que estarán de turno los sábados”, indicó la entidad.

Registraduría hace claro llamado. | Foto: Getty Images

La entidad ha estado en algunas ocasiones en el ojo del huracán, tras las declaraciones del presidente Petro sobre irregularidades en procesos electorales. La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría que 446 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación habrían votado en más de una ocasión durante las elecciones territoriales que se llevaron a cabo el 29 de octubre del año pasado.

De acuerdo con la Registraduría, esta información se obtuvo tras la verificación exhaustiva de las actas de instalación y registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron para los comicios en los que se eligieron a las autoridades locales en más de 1.100 municipios del país.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil puso en conocimiento de la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría General de la Nación los presuntos hechos, con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes”, subrayó la entidad en un comunicado. El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que se tomarán “las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas” para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales.

El documento puede ser devuelto y destruido si no se reclama en el tiempo acordado | Foto: Registraduría