Al igual que sucedió en la instancia presidencial, cuando el mandatario de los colombianos pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete y luego hizo un almuerzo para comunicar a quienes había aceptado su dimisión y a quienes no, ahora hay expectativa entre los directivos de entidades adscritas a cada ministerio.

En el caso del Ministerio de Transporte, son cada vez más crecientes los rumores de que el nuevo jefe de la cartera, William Camargo, quien tomó posesión del cargo desde el 1º de mayo, aceptaría la renuncia del director de Invías, Juan Alfonso Latorre, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana.

Latorre es una persona curtida en esta rama de la economía, nadie se lo quita. Había sido viceministro de Transporte entre 1992 y 1994. Fue consejero presidencial para los nuevos departamentos; director del Programa Presidencial de Infraestructura Nacional; viceministro de Comunicaciones y cuenta con una amplia experiencia también en el ámbito internacional, donde se desempeñó como consultor del Ministerio de Obras Públicas en Ecuador.

Hay que recordar que, como viceministro de Transporte, fue el estructurador de la primera generación de concesiones viales, además de impulsor de la construcción de túneles, como los de El Boquerón y Buenavista en la vía Bogotá-Villavicencio. En otras palabras, experiencia es lo que tiene.

Sin embargo, hay otros elementos que rodean el hecho de que habría sido uno de los primeros a quienes le aceptaron la renuncia.

Por un lado, llegó con el ministro Guillermo Reyes, quien, a su vez, militaba en las filas del conservatismo y la coalición política se deshizo con la crisis ministerial que terminó en la salida de 7 integrantes del gabinete.

Y segundo, el director de Invías parece estar en el ojo del huracán por distintas razones. En primer lugar, sería partidario de que, el plan de construcción de vías terciarias -un segmento importantísimo para el gobierno de Gustavo Petro-, se haga con juntas de acción comunal, lo que, a juicio de expertos, no encaja en la exigencia técnica que requiere este tipo de proyectos.

Latorre también ha enviado mensajes que han dejado con los ojos abiertos a más de uno. Se recuerda el que lo llevó a criticar los pliego tipo, que son un marco de referencia considerado en el sector del transporte como una herramienta clave en la lucha contra la corrupción, pues es un derrotero para la contratación de obra pública.

Latorre también estuvo en la palestra pública por la vía alterna Pasto-Popayán, que se habilitó para enfrentar la situación provocada por el derrumbe en Rosas (Cauca), y horas después de puesta inaugurada y en funcionamiento, el pavimento se reventó.

Así las cosas, hay expectativa en Colombia acerca de si se hará oficial la aceptación o no de la renuncia protocolaria del director de Invías.

La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está.