Renta Ciudadana es el nuevo programa a cargo del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), que pretende ayudar a la población colombiana en situación de vulnerabilidad económica durante este 2024, siempre y cuando cumplan con los criterios de priorización.
¿Quiénes son los beneficiarios este 2024?
El DPS sacó una resolución en la cual reglamenta el programa y por la cual se ha decidido que, en la primera etapa de este, la transferencia monetaria de Renta Ciudadana, la recibirán los hogares con alta carga de cuidado, tales como:
- Hogares en situación de extrema pobreza, con jefatura monoparental, un único responsable del hogar. Se priorizará las madres cabeza de familia con niños y niñas menores de seis años, quienes, según información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del Sisbén IV.
- Hogares en situación de extrema pobreza en los que al menos uno de sus integrantes cuente con una discapacidad que requiera de asistencia personal o cuidados.
- Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de seis años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
¿Cómo se hace esta selección?
Para este proceso no hay inscripciones, dado que se acude a los datos del Sisbén IV, el Registro Social de Hogares y listados de población indígena. Con estos datos se definen las personas que viven en extrema pobreza o situaciones que puedan dar el aval para ingresar al programa, y finalmente así brindar las posibles ayudas del programa.
“Le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”, acuñó Laura Sarabia, directora del DPS.
Es importante tener presente que, en esta primera etapa de Renta Ciudadana, el foco principal son los hogares en extrema pobreza, con jefatura monoparental, niños menores de seis años, personas con alguna discapacidad y población indígena, quienes hacen parte de los grupos A01 al A05 del Sisbén IV, como se anunció anteriormente.
Sin embargo, Prosperidad Social anunció que en los próximos meses se lanzará otra convocatoria para la intervención de Renta Ciudadana para otros tipos de hogares, tales como los grupos A y B del Sisbén, por lo que hace un llamado a que se deberá estar pendiente para revisar si es beneficiario.
Las garantías de Renta Ciudadana
La idea, según Laura Sarabia, directora del DPS, es tener cada 45 días un pago de entre 300 a 500 mil pesos, de acuerdo a si son madres cabeza de hogar o personas con discapacidad. Pero, la ayuda monetaria no es lo único que se recibe aquí.
Los beneficiarios harán parte de tres puntos. Primero, la parte de expansión de capacidades, que consiste en actividades para fortalecer las capacidades físico-mentales, sociopolíticas, socioemocionales, culturales y de identidad; segundo, el trabajo comunitario y de tejido social, que buscará fortalecer vínculos entre personas para así lograr asociaciones y realizar proyectos colectivos; tercero, la ampliación de oportunidades, cuyo objetivo es facilitar el acceso a otros programas, actividades, bienes y servicios.
“Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Un subsidio tendrá un principio, pero debe tener un final”, finalizó Sarabia.
Se espera que el DPS establezca la fecha de inicio del programa en las próximas semanas.