Desde el 11 de noviembre y hasta el primero de diciembre, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) entregará los recursos del cuarto ciclo de su programa Tránsito a Renta Ciudadana.

Según informó la entidad, en este ciclo, 2.449.720 familias recibirán el pago. Para ello, el Gobierno destinó más de un billón de pesos ($ 1.012.724.220.000).

Los recursos serán entregados por el Banco Agrario de Colombia y sus aliados en el territorio nacional. Prosperidad Social subrayó que los participantes bancarizados empezaron a recibir transferencia desde el pasado 11 de noviembre y los no bancarizados, a partir del 14 de noviembre.

Los beneficiarios recibirán un mensaje vía SMS al número celular registrado en Prosperidad Social, en el que les informará la forma, modalidad de pago (bancarizado o giro) y fecha del abono.

Pago renta ciudadana. | Foto: Semana
En términos de subsidios, Colombia está haciendo la transición a la Renta Ciudadana, que busca cubrir con ayudas monetarias a 3,5 millones de colombianos. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Los titulares bancarizados recibirán el abono directamente en sus cuentas de ahorro activas en el Banco Agrario de Colombia. Podrán retirarlo cuando lo requieran, a través de su tarjeta débito en los cajeros automáticos o con la OTP (contraseña de un solo uso) en los corresponsales bancarios autorizados. Los beneficiarios no bancarizados recibirán un mensaje de texto vía SMS en el que se les informará el lugar y fecha de pago a través de corresponsal bancario u oficina”, agregó la entidad.

Estas personas pueden hacer la consulta a partir del inicio del cuarto ciclo en el siguiente enlace: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx

Los departamentos con más familias beneficiarias

De acuerdo con el DPS, los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, con 192.586 hogares beneficiarios; Bolívar, 186.056; Córdoba, 167.672; Valle del Cauca, 141.170; Nariño, 129.909; Atlántico, 128.586; Santander, 119.884; y Cauca, 117.574 beneficiarios.

Prosperidad Social señaló que el Banco Agrario habilitó cinco cajas extendidas especiales en Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Montería y Sincelejo. “Están diseñadas para realizar la gestión de pagos y bancarización a los beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana”, agregó.

“Para asegurar que la información que proviene de fuentes oficiales –como el Sisbén IV– sea coherente y consistente, a partir del ciclo 4, no se realizarán traslados de giro para el cobro de la transferencia. El pago se programará en el municipio que el participante tiene registrado en el sistema de información, de acuerdo con la encuesta del Sisbén IV vigente o el lugar de inscripción, en el caso de las familias indígenas”, subrayó.

Tránsito a Renta Ciudadana entrega hasta un millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las condiciones del programa. Tiene cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados de acuerdo con el mapa de hambre. Los mayores montos son para las familias que se encuentran en los municipios de muy alta prioridad y tienen al menos un niño menor de seis años.

DPS busca agilizar el pago de subsidios con entidades financieras

La directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, anunció este martes que está estableciendo conversaciones con las entidades privadas del sector financiero para agilizar los pagos de los subsidios del programa del Gobierno, Renta Ciudadana, que en meses pasados presentaron en más de una ciudad largas filas y retrasos.

“Principalmente, para poder superar cada una de las dificultades entendiendo y haciendo claridad que mi mayor aliado en cada una de estas operaciones es el Banco Agrario porque debemos fortalecer lo público”, señaló Sarabia.

La directora del DPS explicó en qué van las conversaciones dando prioridad para los pagos de los subsidios con el Banco Agrario. Foto: @ProsperidadCol | Foto: Foto: @ProsperidadCol

La declaración de Sarabia se da luego de que la entidad tuvo que aplazar la entrega de los subsidios para garantizar la eficiencia de los pagos en algunos departamentos como Cauca, Nariño y Amazonas.

El Banco Agrario es la entidad designada para la entrega de estos subsidios que beneficia a la población más vulnerable del país. Para estos beneficios se han destinado más de 7 billones de pesos.

“Porque el Banco Agrario es el camino que nos va a llevar a poder dar crédito al agro, a poder llevar productividad y es a través de él que hemos podido articular gran parte de esta operación”, dijo en una sesión ante la Comisión VI del Senado.

Sarabia ha sostenido diálogos con Bancolombia y Davivienda para reintegrarlos en los procesos de entregas económicas. Para esto, las entidades bancarias iniciarán un piloto en La Guajira con un giro especial a las comunidades wayuu.

“Yo sí soy consciente y soy partidaria de que haciendo sinergias con el sector privado y con el sector financiero podemos llevar resultados exitosos a las comunidades y por eso para mí ha sido importante no solo tener un aliado como el Banco Agrario, sino poder encontrar sinergias y ver cómo nos articulamos con los diferentes operadores financieros”, aseguró.