Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, se refirió a las OPA por Sura y Nutresa que están en curso, a través de la tercera oferta lanzada por el Grupo empresarial Gilinski para aumentar la participación que ya tienen en ambas compañías (31,5 % en Sura y 30,8 % en Nutresa).
No sin antes advertir que, cuando se lanza una OPA que aún no tiene respuesta por parte de la Superintendencia Financiera las reglas establecidas incluyen lo que se conoce como ‘pasividad’, Velásquez respondió las preguntas relacionadas con el tema, tanto las provenientes de los accionistas como de los medios de comunicación.
“En Colombia, las normas de pasividad obligan a la compañía a seguir haciendo el objeto de su negocio, pero a tener actuaciones que imposibilitan comentar a sus accionistas posiciones en torno a la oferta”, enfatizó el líder empresarial.
Dicho preámbulo implica que sus declaraciones las hace con el sigilo que exigen las reglas sobre este tipo de transacciones, las cuales, recordó, son diferentes en Estados Unidos, donde las compañías —y no los inversionistas— son las que salen a decir sobre la conveniencia de vender o no vender.
Argos ha comprado acciones en OPA
En ese contexto, el presidente del Grupo Argos legitimó las OPA como instrumentos para adquirir participaciones en compañías que despiertan el interés de inversionistas. De hecho, enfatizó en que ellos mismos las han sido utilizado, en los casos de adquisiciones de las empresas Celsia y Odinsa que ahora hacen parte de sus activos.
Por esa razón, señaló que se ciñen a las regulaciones vigentes en el país, según las cuales, “una OPA se hace a los accionistas para que sean ellos los que decidan si quieren vender o quieren comprar”.
El insumo principal que tienen los propietarios de títulos para tomar su decisión es -al decir de Velásquez- el resultado operacional que les transmitieron durante la asamblea realizada este jueves en Medellín, con base en lo cual, los inversionistas deberán sopesar la visión a largo plazo y la capacidad de generación de valor que traiga implícita la oferta.
“En las primeras OPA, la decisión tomada en el grupo Argos fue de no vender. La visión es individual a la de otros, diferente a la de otros accionistas, es respetable de la de otros como también lo es la del Grupo”.
Desde la perspectiva de Velásquez, las inversiones que la compañía de infraestructura tiene en Sura y Nutresa le han resultado rentables. “La tasa interna de retorno ronda el 19% en 20 años y ha permitido dividendos por cerca de 1 billón de pesos en los últimos 10 años”.
¿Y si hubiera OPA por Argos?
Sobre el interrogante alrededor de lo que harían si llegara a presentarse una OPA por Argos, dijo que en el momento no tienen ofertas y que en el momento en que se produzca, entrarán a hacer las evaluaciones del caso.
En cuanto a las terceras OPA lanzadas por el Grupo Gilinski, por Sura y Nutresa, Velásquez explicó que, hasta el momento “han sucedido dos, sobre emisores en los que el Grupo Argos tiene participaciones en su portafolio de inversiones”. Agregó que en ambos procesos se ha surtido el mecanismo previsto y es el de la autorización de la asamblea, para que varios de los integrantes de la junta directiva de la compañía (un número plural de 5 miembros), tomen la decisión de manera autónoma, acompañados de asesores de alto nivel.
Y de la tercera OPA, dijo que “no hay todavía aprobación por parte de la SuperFinanciera. En caso de que se apruebe y se conozca el cuadernillo, se entrará a estudiar la propuesta para tomar las decisiones”.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA