Estaba reservado para el cargo. Es más, hasta el terreno pareció haberse ido abonando poco a poco para su llegada.
Ricardo Roa, pese a que fue el hombre de confianza del hoy presidente Gustavo Petro, tanto en la Alcaldía de Bogotá como en la campaña a la presidencia de la República, no ha tenido ningún cargo en el Gobierno.
A partir de ahora, llevando a cuestas sus 28 años de experiencia en el sector energético, será el nuevo presidente de Ecopetrol, la petrolera que es casi en su totalidad de propiedad del Estado colombiano, que cuenta con el 88,5 % de las acciones.
La designación de Roa como presidente de Ecopetrol fue dada a conocer tras concluir la reunión de la junta directiva y desde la compañía se confirmó que asumirá las funciones del cargo, a más tardar, el 30 de abril de 2023.
El ingeniero mecánico de 62 años, formado en la Universidad Nacional, había sonado para el Ministerio de Minas, pero algo pasó y ese sonajero se silenció.
Para ocupar la presidencia de Ecopetrol llega con experiencia en cargos directivos y en el sector eléctrico, y seguramente, a fortalecerse más en la parte petrolera, en la que poco se le ha visto transitar, según su currículum. Inclusive, el contexto en el que se moverá podría no estar 100 % enfocado en hidrocarburos, teniendo en cuenta la apuesta del actual Gobierno con la transición energética, para la cual Ecopetrol tendría un papel preponderante, de cara a la creación de una holding para el tema energético.
Lo cierto es que su nombramiento en la megaempresa que tiene 18.000 empleados y cuenta con 17 compañías que integran el grupo empresarial, contando con subordinadas, filiales y subsidiarias, estaba cantado. Día tras día se fueron emparejando las cargas para su llegada al trono. Por ejemplo, se reseteó la junta directiva, la que, finalmente, era la encargada de avalar su elección. De igual manera, el hecho de que Saúl Kattan, actual presidente del equipo directivo ―también muy cercano a Petro―, se hiciera a un lado en su aspiración a ser el timonel de Ecopetrol, dio otra señal de que el puesto sería para Roa.
Previo a la decisión definitiva que llevó a Roa a la presidencia de Ecopetrol, se realizó un proceso de evaluación y selección de los candidatos, con la participación del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva de Ecopetrol, informaron desde la petrolera. De igual manera, hubo acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel. En la junta existió consenso para elegirlo.
Primeras palabras de Roa
El nuevo presidente de Ecopetrol, luego de agradecer a los miembros de la junta directiva de la compañía, dijo que su compromiso será “liderar con todo el rigor profesional, desde esta gran empresa, una transición energética justa y sostenible para beneficio de todo país”.
Agregó que “garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia, potenciando el valioso capital humano y los recursos con los que cuenta la compañía”.
Finalmente, señaló que asumirá el cargo muy pronto (antes del 30 de abril) y, desde ese momento, compartirá su visión y retos para la empresa.
Al nuevo presidente de Ecopetrol nadie le quita los pergaminos. Es especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Universidad Javeriana; experimentado en planeación, dirección, administración, estudio y desarrollo de actividades y proyectos en el sector energético; sin contar con el conocimiento que tiene en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía y gas.
También tiene una basta experticia en la academia y ha ocupado sendos cargos directivos, como el de la presidencia de la Empresa de Energía de Bogotá y el liderazgo de otras empresas en Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Honduras.
Cercano a las esferas del poder en el país, Roa ha sido director de comercialización de energía de la Organización Ardila Lulle y participó en juntas directivas de Emgesa, Codensa, Gas Natural y Contugas, entre otras. Enrolado también en el mundo político, acompañó al presidente Petro en la campaña, lo que lo tiene como sujeto de revisión en el Consejo Nacional Electoral, que analiza la financiación que recibieron los partidos, en particular, el ganador en los comicios: el Pacto Histórico. Dicha investigación sigue su curso.
¿Con quién será el empalme?
Alberto Consuegra fue quien recibió en encargo la presidencia de Ecopetrol, tras la renuncia de Felipe Bayón, lo que se habría producido por una presión pese a su alto perfil gerencial, el cual le permitió llevar a buen puerto el negocio de los hidrocarburos desde la entidad que pertenece en su mayoría al Estado.
Consuegra era la mano derecha de Bayón y es también un conocedor de la petrolera, de manera que sería él quien le entregue las banderas al nuevo presidente. Igualmente, Roa contará con un equipo directivo, cuya conformación ha sido cuidadosamente seguida de cerca por el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El mayor reto para Roa será, sin duda, mantener la pujanza que ha tenido Ecopetrol, ayudada por el precio del petróleo y el del dólar, pero ahora, inmersa en un proceso de transición energética, justamente, para ir dejando atrás los hidrocarburos. En 2022, las utilidades de la petrolera fueron de 33,4 billones de pesos, es decir, el doble del resultado obtenido en 2021, que fue de 16,7 billones. El desafío para el nuevo presidente es grande.