Luego de la asamblea de ISA, una de las empresas que hace parte del Grupo Ecopetrol, los voceros de esa compañía confirmaron que los accionistas presentes en la reunión aprobaron la entrega de un dividendo ordinario, que sería el más alto pagado hasta el momento: 1.100 pesos por acción.
Según las estadísticas de ISA, los últimos 6 años el dividendo ha tenido un crecimiento del 15 % (tasa de retorno promedio anual).
De esa manera, más de 32.000 accionistas harán parte de esa distribución, la cual equivale al 50 % de la utilidad de 2023. En consecuencia, la repartición de ganancias asciende a 1,2 billones de pesos, confirmaron.
En la jornada, además, fue nombrada la junta directiva de ISA, en la que entran dos nuevos integrantes que fueron nominados por los fondos de pensiones.
Se destaca que en el equipo directivo, y por derecho propio, ya que Ecopetrol adquirió la participación mayoritaria de ISA, está el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, quien tiene varios enredos jurídicos relacionados con indagaciones alrededor de la financiación de la campaña a la Presidencia del hoy mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.
En los últimos cinco años ISA ha generado COP 10 billones de pesos en utilidades y se han invertido en Colombia COP 5,1 billones de pesos.
Plata en la economía
Según la información suministrada por ISA, el dividendo será pagado en tres cuotas iguales: el 29 de mayo, el 24 de julio y el 18 de diciembre de 2024, lo que podría poner esos recursos en la economía colombiana, necesitada de inversión.
Según Gabriel Melguizo Posada, presidente (e) de ISA, “en los últimos cinco años la utilidad neta de ISA sumó 10 billones de pesos. De esos recursos, les devolvió a sus accionistas 5,5 billones de pesos en dividendos y 4,5 billones que fueron declarados reservas para reinversión. De este valor se han reinvertido en Colombia 5,1 billones en proyectos que generan al país progreso y desarrollo”.
Los nuevos
Los dos integrantes nuevos que fueron aprobados por la asamblea, para ser parte de la junta directiva, fueron Juan Pablo Zárate Perdomo y Germán Arce Zapata, ambos nominados por los fondos de pensiones, en remplazo de Santiago Montenegro y Diego Muñoz.
Del equipo que tomará las decisiones en ISA hacen parte, además de Roa y los dos nuevos integrantes, David Riaño, Lucía Díaz, Luis Ferney Moreno, Fabiola Leal, Carlos Raúl Yepes y Camilo Zea.