Todo estaba listo para que el Gobierno nacional destapara este lunes el decreto con el cual fijará unilateralmente el incremento en el salario mínimo de 2021, que recibirán alrededor de 10 millones de trabajadores que obtienen ese ingreso.
Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron en SEMANA que el contenido del decreto, con la cifra establecida por el Gobierno, solo se dará a conocer oficialmente a primera hora del martes 29 de diciembre, lo que –vale recordar– rompe una tendencia que se venía dando en Colombia: el decreto se expedía el 28, coincidencialmente, la fecha en la que se celebra el Día de los Inocentes.
Dicha tendencia ha sido caldo de cultivo para las críticas que se desatan alrededor del complejo tema, con excepción de las veces en las que el incremento es aceptado por la mayoría: por ejemplo, el 6 % en el ingreso base, más 10 % en el subsidio de transporte que se fijó para 2019, luego de unos meses de haberse posesionado el presidente Iván Duque.
Esta vez no podrá ser de esa manera. En primer lugar, porque la mesa de concertación de política salarial y laboral, conocida como la mesa tripartita, en la que tienen asiento los empresarios, los trabajadores y el Gobierno como garante, no logró ningún acuerdo entre el 2 % inicial propuesto por los empresarios (modificado luego en 2,7 %) y el 14,2 % que pedían las centrales obreras. Por lo tanto, según lo establecen las normas, la decisión será tomada de manera unilateral a través de un decreto presidencial que es el que se está esperando en el país con total expectativa.
A esa falta de acuerdo se le agrega el malestar que causó el anuncio de aumento en el salario de los congresistas, cuyo ingreso fue subido en 5,12 %, con pago retroactivo desde enero de 2020, hasta que se expida una nueva orden en ese sentido.
Precisamente, una de las razones por las cuales se estaría aplazando un día más la expedición del decreto con la cifra oficial es la controversia desatada alrededor del incremento establecido para los parlamentarios.
La cifra probable
Hasta este domingo, la cifra más probable de incremento para el salario mínimo estaba en un rango de entre 3 y 4 %, con una mayor probabilidad hacia el 3,5 %, lo que ahora podría tener alguna ligera variación, teniendo en cuenta que las horas que quedan para la salida del decreto podrían ser utilizadas por el presidente Duque para repensar el número o hacer nuevas consultas a los que, finalmente, son los que van a pagar los sueldos: los empresarios.
Gobierno habla del poder adquisitivo de los trabajadores
Durante estos días, el Ministerio del Trabajo, uno de los que tendrá que firmar el decreto con el incremento del salario mínimo, ha puesto sobre el tapete los números según los cuales los incrementos reales en el salario mínimo se han dado y han permitido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, es decir, que tenga un ingreso por encima de la inflación.
Según detalló el MinTrabajo, el incremento más alto en los últimos 35 años corresponde al salario mínimo de 2019, en el que se dio un incremento de 2,8 % por encima de la inflación para el año de la vigencia de dicho salario.
Agregó el ministerio que “por primera vez en todo el periodo observado, en 2019 y 2020 el salario mínimo recibió incrementos superiores a 2 puntos por encima de la inflación en años consecutivos. En términos nominales, en estos dos años el incremento ha sido del 6 % cada año, para un acumulado de 12 %”.
Por el contrario, para los trabajadores, la desigualdad en el país, en parte, obedece a las amplias diferencias salariales, lo que se requiere corregir, principalmente en una coyuntura como la que ha traído la pandemia, en la que el aumento de la pobreza es inminente, debido al golpe propinado por la crisis, a las franjas de población más vulnerables.
La última palabra la tiene el presidente Duque, quien, sin embargo, debe tomar una decisión intermedia entre lo que argumentan los trabajadores y los motivos que expresan los empleadores.