Luego de una jornada de deliberaciones, la subcomisión de la mesa de concertación salarial estableció este lunes que el índice de productividad con el cual se jugará para establecer el incremento del salario mínimo para el 2021, será de -0,6 %, lo que de inmediato suscitó el rechazo por parte de Fabio Arias, vocero de la CUT, uno de los sindicatos que tienen asiento en la negociación.
Según indicó el Dane a través de su cuenta de twitter, se trataría de un dato preliminar, mientras que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que a partir del miércoles empieza lo que esta cartera busca que sea un diálogo social, para que la concertación que allí se logre permita defender los puestos de trabajo y, de esa manera, mantener el ingreso de los empleados.
Hay que recordar que el salario mínimo vigente se negoció con una productividad de 0,21 %, lo que, pese a ser positiva (contrario a la de este año), generó una fuerte controversia, pues las centrales obreras protestaron por el cambio metodológico que aplicó el Dane para llegar al mencionado índice, y que, desde su perspectiva, condujo a que la cifra fuera inferior a la que en ese entonces estaban esperando.
En esta ocasión la reacción del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también es de rechazo. El dirigente gremial calificó la cifra como absurda, con el argumento de que “la productividad no puede dar negativa. Es una manipulación que se hace para hacer ver que a los trabajadores hay que pagarles menos. No aceptamos esa manipulación perversa respaldada por el consejo gremial”, dijo en SEMANA.
Faltan otros indicadores
La productividad es una especie de ‘ola’. Según explicaciones de Acrip (asociación de ejecutivos de recursos humanos) en un estudio realizado con Fedesarrollo, “este concepto ofrece una medida sobre la eficiencia con la cual una economía emplea sus insumos para generar un determinado nivel de producto. Por tanto, un mayor nivel de productividad está asociado a una mayor competitividad de un país y permite mayores tasas de crecimiento económico”.
Es por eso que el dato de la productividad es un parámetro básico para definir el ajuste del salario mínimo para el próximo año. La negatividad de esta cifra juega en contra del incremento que han planteado los trabajadores a través de los sindicatos que tienen asiento en la comisión de política salarial y laboral, a la que llevaron la idea de un incremento en plata blanca: 1.000.000 de pesos, más el subsidio de transporte de 120.000 pesos.
No obstante, hay que subrayar que se trata de una negociación y, en el cálculo definitivo del incremento también entran a mediar el Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional del año corrido y anual, los que también serían bajos, según la dinámica que han tenido hasta ahora por efecto de la crisis económica. Además, se tendrá en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), cuya expectativa es de una caída superior al 8 por ciento en promedio (-6,8 % la del Gobierno, entre -6,5 y -9 % el Banco de la República), y la proyección de la inflación para el periodo de negociación y la del siguiente año.
¿Qué sigue?
Aunque el cronograma para la negociación del incremento del salario mínimo para el 2021 despegó con dinamismo, el tema no será fácil. En anteriores oportunidades, el dato de productividad solo se tenía listo en los primeros cinco días de diciembre. Ahora, el Ministerio de Trabajo estableció un cronograma, con lo que sigue de aquí en adelante.
Miércoles 2 de diciembre: intervención de los Ministerios de Hacienda y Trabajo y de la Subcomisión de Productividad
Jueves 3 de diciembre: intervendrá el Banco de la República y el DANE
Lunes 7 de diciembre: expertos externos presentarán sus percepciones
LE PUEDE INTRESAR: Congresistas no aceptaron congelar su salario
Jueves 10 de diciembre: presentarán las ofertas los gremios y las centrales
Viernes 11 de diciembre: jornada de negociación
Lunes 14 de diciembre: jornada de negociación
Martes 15 de diciembre: primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo.