Como estaba previsto, este miércoles se llevó a cabo el encuentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para definir la agenda que se llevará, en la tarea que se viene de aquí hasta diciembre, con la negociación del incremento del salario mínimo para el 2021.

La sesión, que fue presidida por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se adelantó de manera virtual y en ella, además de la definición del cronograma para buscar un acuerdo, el resultado más destacado es que se acogió la propuesta para invitar a expertos y analizar desde su perspectiva los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Los conceptos de los expertos, que serán insumos para definir el futuro en el corto plazo de la política laboral, también serán claves para la negociación que se avecina y que, desde ya, tiene sobre la mesa una cifra: la de los sindicatos, quienes parten de la premisa de que hay que poner plata en el bolsillo de los colombianos para ayudar a reactivar la economía, lo que será clave para que las empresas crezcan y puedan así generar más empleo. Hay que recordar que la cifra que han lanzado los sindicatos es de 1.120.000 pesos, incluido el salario base y el auxilio de transporte.

Entre tanto, las primeras apreciaciones del ministro Cabrera apuntan a que se tenga en cuenta el momento difícil que está viviendo el país, al tiempo que resaltó la necesidad de sacar adelante la negociación del incremento, para que no tenga que ser establecido por decreto, sino producto de un diálogo entre las tres partes involucradas.

“El escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es escucharnos todos y buscar una salida para este país”, fue la invitación que hizo Cabrera.

Salario mínimo. La mayor parte de los trabajadores en Colombia tiene este ingreso.

El cronograma

La agenda establecida para la negociación del incremento en el salario mínimo se hace a partir de la Ley 278 de 1996.

Es así como, este miércoles se definió el cronograma de la siguiente manera.

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Estas serán las fechas para abordar el espinoso tema de la productividad.

2 y 3 de diciembre. En estos días será la intervención del Gobierno, a través de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, el Dane y el Banco de la República. Allí se pondrán sobre el tapete las ponencias que tocan temas como crecimiento de la economía, inflación y perspectivas.

4 de diciembre en adelante. Si por algún motivo no hay acuerdo entre empleadores y trabajadores el incremento del salario mínimo para 2021, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes.

30 de diciembre. Plazo máximo para la expedición del decreto de incremento del salario mínimo.

1 de enero de 2021. Entrada en vigencia del nuevo salario.

A la primera reunión para el arranque de la negociación del salario mínimo acudieron los líderes de cada una de las tres partes: empresarios, Gobierno y sindicatos. | Foto: Cortesía

Lo que se tiene en cuenta

Hay que recordar que hay 5 datos necesarios para definir el salario mínimo. Ellos son: el índice de Precios al Consumidor (IPC) del año en curso; la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año; el incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país); la contribución de los salarios al ingreso nacional, y la productividad de la economía.