Que el salario mínimo en 2021 tenga un incremento del 2 % es la propuesta que llevaron los empresarios a la mesa tripartita en la que este jueves empieza la puja por el ajuste que tendrán en su ingreso básico la mayor parte de los colombianos que trabajan en el país. Con ello, el salario mínimo subiría 19.613 pesos, quedando así en 1.000.270 pesos. En contraste, las centrales obreras piden 1.000.000 de pesos básicos, más 120.000 pesos de subsidio al transporte, es decir, 1.120.000 pesos.

Una carta que fue leída por Alberto Echavarría destapó la propuesta ante los integrantes de la mesa tripartita, de la cual forman parte los empleadores, los sindicatos en representación de los trabajadores y el Gobierno, con la vocería del Ministerio de Trabajo. La propuesta está sustentada en las variables que conforman las reglas para definir el incremento en el salario mínimo, pero, sobre todo, en la coyuntura de crisis desatada por la pandemia de covid-19.

Los empresarios partieron de hechos como el de una inflación a noviembre de 2020 de 1,49 % y una productividad de -0,6 %, establecida por las entidades competentes. Con ello, los empleadores estiman que si la inflación sigue como va, a fin de año no podría ir más allá de ese valor.

Con esta apuesta empieza la puja para ajustar el aumento que regirá el próximo año, el cual tiene dos cartas: la de los empleadores y la de los sindicatos, toda vez que el Ministerio de Trabajo solo actúa como mediador.

El incremento propuesto afectaría al 43,3 % de las familias, puesto que de 14.243.223 hogares que tiene el DANE en sus estadísticas, 6.223.080 tienen ingresos de un salario mínimo o menos.

La propuesta de los sindicatos

Las centrales obreras de Colombia destaparon con anterioridad una propuesta unificada de incremento del salario mínimo para 2021 y decidieron no apostar por la idea de una cifra de incremento, sino por promover que el sueldo de referencia para los trabajadores sea de mínimo 1 millón de pesos y que el subsidio de transporte se establezca en 120.000 pesos.

Varios expertos en temas laborales han sido escuchados en el preámbulo de la negociación de un incremento del salario mínimo para 2021. | Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

Con la propuesta de las centrales obreras, el salario mínimo en el próximo año tendría un incremento del 14,2 % en total, en comparación con el que rige en la actualidad, que es de 877.803 pesos con un subsidio de 102.854 pesos. Con la sumatoria de los dos rubros, los trabajadores que devengan el salario salario mínimo pasarían de recibir 980.657 pesos, a contar con un ingreso mensual de 1.120.000 pesos, es decir, 139.343 pesos más.

En el preámbulo que ha tenido el debate del incremento en el salario mínimo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirma que el salario mínimo que perciben los colombianos es uno de los más altos del mundo y que los actores que participan en la Mesa de Concertación Laboral deberían examinar en qué pueden “colaborar para reducir las presiones del mercado laboral”.

Este jueves, en países como Luxemburgo se anunció que el salario mínimo sube un 2,8 %. Eso supondrá que ningún trabajador a tiempo completo cobrará menos de 2.201 euros brutos al mes, y 2.642 euros en el caso de los empleos cualificados.

Cuenta sobre incremento | Foto: Revista Semana

Reacciones

Mucho antes de que se destapara la propuesta, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, abonaba el terreno a través de su cuenta de Twitter, para las reacciones que tendría la propuesta de incremento del 2 %. “Un incremento alto de salarios beneficiaría a un porcentaje de la población, pero puede tener grandes efectos negativos para toda la población de desempleados e informales. Probablemente no sea popular decirlo, pero es sin duda lo más conveniente para el empleo”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también opinó para establecer que, en las actuales circunstancias, se requiere prudencia. “Las centrales obreras están en una posición idealista, la de los empresarios es realista”.

Esto dice el senador Gustavo Bolívar