El salario mínimo integral es una remuneración económica que aplica a una pequeña parte de los empleados en Colombia, que busca compensar la disponibilidad permanente para las empresas y su alto perfil laboral. Es decir, que reemplaza el valor de recargos, prestaciones, beneficios y todo tipo de pagos extras fuera del pago ordinario.
Este salario es poco conocido en el país, ya que aplica únicamente para altos cargos gerenciales y directivos en las empresas, cuando el salario del trabajador ha superado la suma de diez salarios mínimos vigentes de Colombia.
Textualmente, este salario es creado para compensar: “prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie”.
Este es el principal beneficio del salario integral, ya que se tiene en cuenta para pagar de una manera legal el trabajo nocturno, los días festivos, las cesantías, las primas legales y las extralegales de manera previa. Otro beneficio importante es que la prima que reciben todos los empleados, normalmente de manera semestral, es recibida de manera mensual por los trabajadores que tienen el salario integral. Lo cual les permite programarse y ahorrar el dinero de una forma mucho más rápida y clara.
Entre las desventajas pueden llegar a tener este tipo de salarios es que los trabajadores que lo reciben no pueden recibir ningún tipo de beneficio como el de transporte, conectividad y deberá pagar siempre sus contraprestaciones.
Otro punto es que los empleados que reciben el salario integral tampoco pueden recibir aportes parafiscales, pago de vacaciones, aportes a seguridad social, ni tampoco un pago por indemnización en caso de que se les despida de manera injustificada.
Para calcular el salario integral se debe tener en cuenta primero que todo que este pago corresponde a la suma de 10 salarios mínimos más el factor prestacional, que en ninguno de los casos puede ser menos del 30 % de este monto. Es decir, que, según lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo, para este año 2023 es de $15.080.000.
Este fue el alza real del salario mínimo en Colombia con respecto a la inflación
El ajuste del salario mínimo para este 2023 fue del 16%, esto significa que pasó de un millón de pesos a un millón 160 mil pesos. Esto sin incluir el auxilio de transporte, que fue de $140.000.
Partiendo del porcentaje acordado para el alza, y si se compara con la inflación con la que cerró el 2022 (13,12%), se observa que, técnicamente, el incremento del salario mínimo ni siquiera fue superior al 3% en términos reales. Cifra que contrasta con el valor de la inflación con el que se negoció, cuyas estimaciones, por parte del Banco de la República, estaban en 12,64%.
De haberse cumplido el anterior pronóstico sobre la inflación, el crecimiento del salario mínimo, en términos reales, habría estado cerca al 4%; convirtiéndose en uno de los más altos desde 1985. Sin embargo, con el reporte del IPC entregado por el Dane, lo que se observa es que fue uno de los aumentos más bajo desde el año 2016, cuando el ajuste fue 7% frente a una inflación que cerró dicho año en 7,26%.
Esto significa que el incremento real del salario mínimo para este año fue de 2,6%, esto es inferior en cerca de un 2% con respecto al aumento fijado para el 2022, que fue de 10.07% con una inflación que cerró en 5,26%. Es decir, que en términos reales, el aumento del mínimo estuvo por encima del 4%.
Con respecto a otros años, si se contrasta la inflación causada con el incremento nominal, el alza del mínimo en términos reales sería similar al del 2014, inferior al del 2019 (2,8%), pero mucho mejor al del 2020 (2,2%) y 2021 (2%). Estos datos permiten concluir, entonces, que el aumento real del salario mínimo más significativo que se haya registrado en los últimos años, se dio al cierre de la administración de Iván Duque Márquez.