Durante un evento realizado en el archipiélago de San Andrés, el presidente Iván Duque propuso este domingo incrementar el salario mínimo del próximo año en un 10,07%, con lo que el alza llegaría al millón de pesos.

El mandatario manifestó que este sería un mensaje “contundente” para el pueblo colombiano y representaría el aumento en términos reales más alto en las últimas cuatro décadas.

“Venimos trabajando hace más de tres meses con varios sectores empresariales y creo que debemos hacer una gran reflexión como país. Hemos pasado momentos muy difíciles, [pero] nuestra economía está creciendo, hemos tenido el mayor aumento de la economía en este siglo y vemos una voluntad grande de los empresarios por hacer algo significativo y que sea un mensaje contundente para el pueblo colombiano. Nuestra meta es poder cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño y esa promesa de campaña de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, lo que equivale a un aumento del 10,07 %”, dijo.

Y agregó: “Este sería el aumento de salario mínimo en términos reales más alto en más de 40 años, lo que representa un mensaje para los colombianos sobre permitir mayores ingresos y estimular la demanda del país”.

La propuesta del Presidente generó diversas reacciones. Una de ellas fue la del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien manifestó su respaldo a la iniciativa.

“Este es el año de la solidaridad (...) Desde la ANDI hemos venido trabajando con otros gremios, tanques de pensamiento y sobre todo con el gobierno en una propuesta para llegar al máximo nivel posible en esta historia de nuestra economía. Por esta razón, coincidimos con la propuesta que ha hecho el Gobierno nacional de poder llegar a un salario mínimo de un millón de pesos. Es decir, que pueda haber un incremento del 10,07% para los trabajadores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, con menores ingresos”, dijo el líder gremial.

Mac Master afirmó que espera que la propuesta del presidente permita llegar a un consenso en la mesa de concertación laboral con los representantes de las centrales obreras.

“Es cierto que tendremos que cuidar las variables, como de competitividad, la variable de inflación y de informalidad. Pero también es cierto que la solidaridad, en un momento tan extraordinario como este, se impone sobre cualquier otra racionalidad. Esperemos que esta propuesta que conduzca a que ojalá tengamos un consenso con los representantes de los trabajadores”, sostuvo.

De otra parte, la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) manifestó que en la discusión para establecer el salario mínimo de 2022 se deben garantizar tres elementos: el poder adquisitivo de los ciudadanos, la estabilidad de la economía y la capacidad de las empresas.

También señaló que es necesario tener en cuenta los efectos que la pandemia ha producido en las compañías, los cuales permanecen y que sumados a una “carga excesiva sobre el salario y su amplio repertorio de prestacionales pondrán en dificultades a las mipymes, que son el 90 por ciento de las empresas del país”.

Líderes políticos también apoyan la iniciativa

Antes del anuncio del presidente Duque, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por medio de su columna de opinión en el diario El Tiempo, dijo también que el salario mínimo debería llegar al millón de pesos.

“Qué importante sería enviar un buen mensaje aumentando el salario mínimo a un millón de pesos”, se lee en las primeras líneas de su texto.

Otro que también se manifestó a favor de un incremento para llegar a esta cifra fue el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez,

“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarles un mejor futuro a sus hijos. Propongo $1 millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos”, indicó.